La Villa y Puerto de Garachico es sin dudan uno de los municipios más bonitos de Tenerife. Ya en el siglo XV fue el principal motor económico de la isla, creándose una serie de increíbles senderos que iban desde el centro de la ciudad hasta las medianías para el intercambio de mercancías. Uno de estos senderos es el que va de Garachico a San Juan del Reparo.
El sendero de Garachico a San Juan del Reparo nos invita a disfrutar de unas vistas únicas de esta maravillosa villa
Este bonito municipio del norte de Tenerife es uno de los más importantes del archipiélago. Además de su bella costa, ofrece al visitante la posibilidad de conocer suincreíble patrimonio histórico-artístico. Sus edificios centenarios gozan de un excelente estado de conservación. Por ello ha obtenido la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes. Además, el Gobierno de Canarias lo declaró Bien de Interés Cultural en la categoría de Conjunto Histórico en el año 1994.
Durante mucho tiempo fue el motor económico de la isla. Gracias a ello se creó una red de senderos por los que se transportaban las mercancías. En la actualidad se conservan tres de esos senderos, únicamente se pueden transitar dos.
El que nos ocupa hoy es el sendero llamado Camino del Monte – Los Pinitos. Nosotros sólo recorreremos una parte, aunque el sendero parte desde el centro histórico de Garachico hasta el Chinyero, teniendo un recorrido de aproximadamente 18 kilómetros. Es uno de los más visitados por turistas de todo el mundo.
Vídeo:
Si queremos disfrutar de unas vistas sin igual proponemos realizar la ruta que parte desde el centro histórico de Garachico hasta San Juan del Reparo. El recorrido se puede realizar de distintas formas. Subiendo, bajando o de ida y vuelta. Si se decide la última opción el recorrido total será de unos 6 kilómetros con un nivel de dificultad medio por el desnivel acumulado. Recomendamos llevar bastones de senderismo, puesto que hay zonas del camino con piedras sueltas y se puede resbalar.
La ruta se realiza a través del sendero PR-TF 43 y atravesaremos el Paisaje Protegido del Acantilado de La Culata. Si partimos de Garachico, a medida que ascendemos las vistas son impresionantes. Se gozará de una panorámica de la Isla Baja increíble.
El sendero no tiene pérdida, simplemente es ascender y seguir las indicaciones del PR-TF 43. Una vez hayamos llegado al San Juan del Reparo, si estamos con fuerzas y animados podemos seguir hasta la Montañeta y de allí hasta el Chinyero. Nosotros optamos por bajar por el mismo sendero y disfrutar de unas vistas sin igual.
Finalmente si te ha resultado de interés este artículo de “De Garachico a San Juan del Reparo”, compártelo.