Últimamente una frase muy repetida por todos es “Cuidemos de la Naturaleza”. Muy pocos de nosotros a la hora de salir de senderismo y disfrutar de un día al aire libre somos conscientes del impacto de nuestro paso por la naturaleza.
El senderismo, a pesar de ser una actividad deportiva de las más amables con la naturaleza, muchas veces, sin pretenderlo, la dañamos, cuidemos de la naturaleza!!!
Todos debemos ayudar a mantener en perfecto estado la naturaleza, siendo respetuoso y colaborando en la educación de las generaciones venideras en el respecto al medioambiente.
Para recudir el impacto ambiental de la actividad del senderismo existe una serie de medidas y consejos que con muy fáciles de seguir. Verás que si la ponemos entre todos en práctica podremos disfrutar más de nuestros senderos.
Intenta llegar hasta el sendero elegido utilizando transporte público o, si se puede, en bicicleta
Ya en el sendero, es primordial no deambular fuera de las rutas fijadas. Si estas rutas están establecidas, en gran parte es para la conservación de la flora y fauna del lugar. Respeta las señales, si ningún senderista lo hiciera, los alrededores de los senderos quedarían arrasados.
No arrases con flores ni molestes a los animales o insectos. No nos cansamos de decirlo: respeto, respeto y respeto. En la naturaleza todo es una cadena. Esa flor que arrancas y que no durará más de uno o dos días, sirve para alimentar a insectos y para que sus semillas sean el germen de nuevas flores. No molestemos a los animales. Simplemente observémoslos y disfrutemos sacándoles alguna foto.
Utiliza materiales reutilizables, como cantimploras, envases para tus frutos secos, etc. Evita la utilización de plásticos en la medida de lo posible
Asimismo, llévate la basura que generes durante la ruta, no dejes tu huella. Además, si durante tu caminata encuentras algo de basura sé amable y llévatela. Este pequeño gesto hará que todos ganemos
Intenta ir al lavabo antes de la ruta, pero si aún así necesitas orinar hazlo lejos de ríos, lagos, zonas de recreo, etc. Si necesitas hacer “aguas mayores”, o sea defecar, llévatelo contigo. Hay bolsas desechables para ese fin. Y no te olvides de llevarte de regreso tus toallitas o papeles higiénicos.
Cuidemos de la naturaleza evitando la contaminación acústica, el ruido puede molestar a otras personas o animales de la zona
Evita en la media de lo posible el ruido. No grites ni pongas música a todo volumen. Pueden molestar a otros senderistas y / o animales de la zona. Evita la contaminación acústica. Aprovecha esos momentos para disfrutar de los sonidos de la naturaleza. Te ayudará a desconectar y a relajarte.
Además, si decides acampar, hazlo en las zonas habilitadas al respecto. Si enciendes fuegos, igualmente, debes hacerlo en las zonas indicadas.
Y esto último, es obvio, pero tenemos que puntualizarlo, ni dejes grabados en piedras o árboles. Respeta la naturaleza. CUIDALA!!!
Si te ha parecido de tu interés, comparte este artículo «Cuidemos de la Naturaleza» con familiares y amigos en redes sociales.
Vívelo Caminantes de Aguere “Excursiones y Viajes”, Tenerife.
Senderismo.