El Valle de Karrantza, ubicado en el Parque Natural de Armañón de Vizcaya, guarda en sus entrañas un gran tesoro natural, la Cueva de Pozalagua. Este capricho de la naturaleza acoge el mayor número de estalactitas excéntricas de todo el mundo. Sus caprichosas formas hacen que soñemos con extraños bosques de piedra.
La Cueva de Pozalagua, Vizcaya, acoge la mayor concentración de estalactitas excéntricas del mundo, que crecen años tras año desafiando la gravedad
En el año 1957, el día de los Santos Inocentes, fue descubierta cuando se trabajaba en una cantera cercana. Una voladura dejo al descubierto una cavidad que daba acceso a una cueva de más de 125 metros de longitud, 40 metros de profundidad y 20 de altura.
El Parque Natural de Armañón es un increíble rincón natural que ofrece al visitante interminables colinas franqueadas por los macizos de Jorrios y Ranero. Sus maravillas geológicas son abundantes, entre ellas está esta cueva.
Vídeo:
Se abrió al público en el año 1991. Su acceso es el mismo que en el año 1957 daba a conocer esta maravilla natural. Adentrarse en ella es sumergirse en cuentos fantásticos. Las caprichosas formas de estas estalactitas nos dejarán maravillados.
La visita transcurre a través de una pasarela metálica. Su alto grado de humedad (casi el 100%) su temperatura constante de 13 grados y el silencio de la gruta nos hará experimentar increíbles sensaciones.
El recorrido discurre entre coladas, un lago desecado y columnas. Finaliza en un mirador desde donde podemos admirar la grandiosidad de esta cueva y la belleza que ha esculpido la naturaleza siglo tras siglo.
Finalmente si te ha resultado de interés este artículo de «Cueva de Pozalagua, capricho de la naturaleza», compártelo.
Imagen de Portada: El País