Muchos de nosotros amamos el contacto directo con la naturaleza. A la hora de salir a la montaña nos surgen muchas duda de llevar o no a nuestros perros. Con este artículo queremos disipar esas dudas. Practicar senderismo con perros es una actividad ideal para el dueño y para la mascota.
El senderismo con perros es una actividad ideal para afianzar los lazos entre dueño y mascota
Practicar diversas actividades con tu mascota fortalece los vínculos entre ambos. En concreto el senderismo es altamente beneficioso puesto que, además de fortalecer esos vínculos, se practica un deporte y se disfruta del contacto con la naturaleza. Se pueden seguir una serie de consejos para que la ruta sea más divertida y segura.
Si tu perro no está acostumbrado a caminar largas distancia, es importante realizar un pequeño entrenamiento previo. Comienza con pequeñas caminatas diarias, ve alargando su duración poco a poco. Esto hará que sus patas se fortalezcan y estén preparadas para la ruta.
Asimismo, debemos acostumbrar al perro poco a poco a nuevos terrenos y elementos del senderismo. Este deporte requiere un equipamiento básico y tu mascona no iba a ser la excepción. Hay que familiarizarlo con su backpack (mochila) en la que portará su alimento, botiquín, agua, etc. Para que se acostumbre es ideal ponérselo en casa a ratos, sin carga. También, dentro del equipamiento básico están los botines. Los protegerá de rocas y espinas que puedan dañar sus almohadillas. Durante el recorrido revisa regularmente sus patas por si tiene algún arañazo o rozadura.
A la hora de elegir ruta debemos consultar si pueden transitar perros
Igualmente, consulta las condiciones climatológicas. No sólo por tu perro, también por ti. Hazte con abrigo para perros, lo protegerá de las bajas temperaturas.
Asimismo, si la salida a la montaña es por varios días, lleva su cama. El descanso es tan importante para ti como para él.
A la hora de elegir ruta, debemos cerciorarnos que permita perros. Es importante informarnos de la legislación del enclave natural que queremos recorrer. Esa normativa nos indicará si deben ir o no con correa, los pasos prohibidos, etc.
Debemos controlar al perro en todo momento. Además de la correa, tu mascota debe obedecer tus indicaciones. Esto evitará causar molestias a otros senderistas, mascotas o animales salvajes. También debemos estar atentos para evitar que se extravíe.
Es importante llevar la documentación de tu mascota, recuerda que debe estar en regla
Es importante tener en cuenta que la documentación de nuestra mascota es tan importante como la nuestra. No debemos dejarnos en casa su cartilla de vacunación y datos básicos de nuestro perro. Al igual que nuestra documentación, la de nuestras mascotas debe estar en regla. Dentro de esta documentación podemos sumarle un seguro para perros que cubra cualquier imprevisto, esto nos hará estar más tranquilos durante la ruta.
No lo dudes, disfruta del senderismo con tu perro, el mejor amigo del hombre. Vívelo!!! «Vívelo Caminantes de Aguere» excursiones y viajes.