En este artículo queremos ayudarte a escoger tu calzado de senderismo que necesitas para poder disfrutar de tus caminatas con la mayor seguridad y comodidad.
Escoger tu calzado de senderismo adecuado no es una tarea fácil
No resulta fácil escoger tu calzado de senderismo ideal, pero podrás orientar tu elección en base al terreno y la dificultad de las rutas que vayas a realizar. Algo muy importante cuando vayas a escoger tu calzado de senderismo, es que seas consciente del uso que le vas a dar.
Para todos los que se están iniciando en la práctica de este deporte, básicamente podemos diferenciar estos tipos de calzado, que son para:
- rutas de nivel bajo
- rutas de nivel medio – alto
- rutas extremas (trekking)
Para las rutas de nivel bajo, son caminatas de varias horas de duración, que suelen discurrir por senderos muy sencillos o pistas. En ambos casos completamente señalizados además de prácticamente llanos y secos. Para este tipo de caminatas la mejor opción a la hora de escoger tu calzado de senderismo es optar por un calzado de paseo de caña baja. Es un tipo de calzado que es cómodo, flexible y ligero.
Es muy importante que seas consciente del uso que vas a dar al calzado en tus caminatas dependiendo siempre de la dificultad de la ruta
En el caso de las caminatas de nivel medio -alto, son rutas de entre 4 a 8 horas de duración por senderos de montaña y con condiciones meteorológicas variables. En este tipo de caminatas recomendamos un calzado de caña media – alta. Sujeta bien el tobillo y tiene un buen agarre, es relativamente ligero, caliente y resulta más rígido que el de caña baja.
Y por último para elegir tu calzado de senderismo si vas a realizar rutas extremas (trekking). Debemos de tener en cuenta que las condiciones son mas variables y extremas que en las rutas normales. Para este tipo de rutas recomendamos un calzado de caña alta especializado, que aporta una excelente protección de nuestros pies además que suele ser rígido e impermeable.
Vívelo Caminantes de Aguere “Excursiones y Viajes”, Tenerife. Calzado de senderismo. Imagen: sabinevanerp