En la práctica de cualquier actividad deportiva se corre el riesgo de sufrir algún tipo de lesión. La práctica del senderismo no está exenta. Con este post queremos date algunos consejos que podrían evitar lesiones en la práctica del senderismo.
Las lesiones en la práctica del senderismo podría alejarnos durante una larga temporada de nuestra actividad favorita
Para los amantes del senderismo, de la montaña y de actividades en la naturaleza, nos preocupa sufrir algún tipo de lesión que nos impida disfrutar de nuestra actividad favorita durante algún tiempo.
Para poder evitarlas, te daremos una serie de consejos que pueden ayudarte y disminuir los efectos de la fatiga:
Calentamiento
Toda actividad física requiere de un calentamiento previo y ejercicios de estiramiento, que prepararán nuestro cuerpo para poder realizar la actividad correctamente. En muchas ocasiones comenzamos nuestra actividad de senderismo sin calentar, pensando que la ruta es de bajo nivel. Estamos complemente equivocados. Debemos realizar los ejercicios de calentamiento para que nuestros músculos aumenten su temperatura, activar nuestro sistema cardio-respiratorio y evitar la fatiga al comienzo de la ruta.
Ritmo de la actividad
Todos tenemos distintos niveles de resistencia. Debemos adecuar el ritmo de la ruta. No debemos hacer un sobreesfuerzo para seguir el paso de los compañeros. Nunca debemos llegar al punto de fatiga respiratoria.
Para y recupérate
En toda ruta es necesario realizar alguna parada. Estas no deberían exceder de 5 a 10 minutos, puesto que nuestros músculos podrían enfriarse. Aprovecha estas paradas para beber o comer. Descarga la mochila para descansar la espalda y disfrutar del paisaje.
Estiramiento
Al terminar la ruta no tengas prisa por coger el coche y marcharte. Dedica unos minutos para realizar ejercicios de estiramiento. Estos ejercicios te ayudarán a descargar la tensión de los músculos. También puedes aplicar frío en músculos y articulaciones que impedirán su inflamación.
Es importante contar con material de senderismo adecuado
Calzado
Nuestros pies son los que más sufren durante el senderismo. Utiliza el calzado adecuado para cada ruta. Infórmate antes de realizar el sendero del tipo de terreno para poder acertar con el calzado adecuado y poder disfrutar. La elección errónea del calzado puede hacer que la ruta sea una tortura.
Mochila
Comprobar que el ajuste de la mochila a nuestro cuerpo es compacto, ajustando el cinturón lumbar y los tirantes de los hombros. No debemos llevar sobrecarga, revisar la mochila para llevar lo indispensable.
Bastones
Nos ayudará a mantener el equilibrio y a no sobrecargar nuestras rodillas. Los bastones adecuados son los telescópicos, que podremos regular su longitud en las subidas y bajadas.
La hidratación y alimentación adecuadas son fundamentales para evitar lesiones. Aunque no tengamos sed debemos beber unos 250 ml de agua cada 20 minutos aproximadamente para evitar deshidratarnos. También deberemos ingerir alimentos de forma regular y en pequeñas porciones. Lo ideal frutos secos, barritas energéticas y chocolate. El bocata lo dejaremos cuando finalicemos nuestra ruta.
Esperamos que estos consejos sean de ayuda para que puedas disfrutar de la ruta sin lesiones.
Finalmente si te ha resultado de tu interés este artículo de «lesiones en la práctica del senderismo, ¿Cómo evitarlas?», compártelo.