Nuestro archipiélago canario posee un sinfín de rincones maravillosos. En el municipio de Guía de Isora podemos disfrutar de un pequeño tesoro llamado el Caserío de Chirche. Este Caserío nos ofrece historia y naturaleza de nuestra tierra.
El Caserío de Chirche en 2008 fue declarado Bien de Interés Cultural, en la categoría de Conjunto Histórico, gracias a su riqueza patrimonial
Este bonito caserío se encuentra a 800 metros de altitud. Algunas de sus construcciones datan del siglo XVII y XVIII, que es cuando se cree que nació el caserío. Algunas de estas edificaciones se encuentran en perfecto estado, mostrando la tipología tradicional canaria. Su patrimonio etnográfico también es de gran importancia, representado por antiguos hornos de tejas, de pan, lagares y eras.
Aunque como hemos indicado el caserío pudo haber nacido entre los siglo XVII y XVIII, anterior a esta época hubo un asentamiento guanche. En este lugar vieron en lugar perfecto para vivir, al resguardo del impresionante barranco de Tágara.
Vídeo:
Desde la parte alta de este pintoresco caserío, la panorámica que se nos ofrece en increíble. En días despejados se divisa sin dificultad las islas de El Hierro, La Palma y La Gomera. Igualmente de impresionantes son las vistas al barranco de Tágara. Éste es uno de los cortes que discurren por la zona suroeste de Tenerife, naciendo muy cerca de las Cañadas del Teide.
Por este caserío pasan varios senderos, que nos llevarán a rincones maravillosos. Uno de ellos es la ruta por el Barranco de Tágara. Cualquier época del año es buena para visitarlo, pero en primavera es especialmente mágico. La variada flora que lo puebla nos muestra una explosión de color única. Se puede disfrutar del pino canario, de palo sangre, del cernical, del cardo, del bejeque, de la tabaiba amarga, de la vinagrera, de los verodes, … y del tajinaste azul de Tenerife.
Esta ruta es muy sencilla, de aproximadamente 5 kilómetros y con un desnivel muy bajo. Discurre en todo momento por el cauce del barranco. Se pueden observar distintas galerías de agua excavadas por el hombre. Algunas se encuentran en funcionamiento.
Finalmente si te ha resultado de interés este artículo de “Hacia la “Caserío de Chirche, un tesoro por descubrir”, compártelo.
Imagen de Portada: José Ignacio Danglada