El Camino Lebaniego data desde la Edad Media. Miles de peregrinos acuden al Monasterio de Santo Toribio de Liébana para visitar el Lignum Crucis y los restos de Santo Toribio de Astorga. El Lignum Crucis es el mayor fragmento de la Cruz de Cristo que se conserva en la actualidad.
El Camino Lebaniego transcurre por la Comarca del Liébana, rodeado de los impresionantes Picos de Europa y el Monte de La Viorna
Cantabria, además de una increíble riqueza natural, cuenta con un maravilloso patrimonio cultural e histórico. A nivel mundial es la única región que cuenta con dos caminos de peregrinación Patrimonio Mundial de la UNESCO: El Camino de Santiago del Norte y el Camino Lebaniego.
Desde la Edad Media cientos de miles de personas acuden al Monasterio de Santo Toribio de Liébana a adorar los restos del Santo y al Lignum Crucis. En esta época era obligación parar en Liébana antes de ir a Santiago de Compostela. Se creía que el Santo Toriobio de Astoga y el Lignum Crucis tenían poderes milagrosos y curativos.
Al margen de motivos religiosos, el Camino Lebaniego ofrece al senderista el recorrer una zona con increíbles lugares naturales donde disfrutar a cada paso. No obstante, al igual que el Camino de Santiago, cuenta con su credencial específica.
Vídeo:
Su recorrido total es de 72 kilómetros, que se pueden hacer en tres etapas o más, dependiendo de nuestra preparación física o si queremos disfrutar más tiempo de los increíbles lugares por los que se pasan. Parte desde la localidad costera de San Vicente de la Barquera hasta el Monasterio de Santo Toribio. Nosotros optamos por hacerlo en tres etapas. El recorrido es de un nivel moderado, por las distancias de las etapas y por el desnivel.
La primera etapa va desde la Iglesia de Nuestra Sra. De Los Ángeles, en San Vicente de la Barquera, hasta la localidad de Cades. Su recorrido total es de 28.5 kilómetros. La segunda etapa es la más larga, con 30.5 kilómetros. Va desde Cades a Cabañes. Y la última etapa es la más corta, 13.7 kilómetros, de Cabañes a Santo Toribio.
Finalmente si te ha resultado de interés este artículo de «Camino Lebaniego, peregrinos de la cruz», compártelo.
Imagen de portada: El Portal de Picos