El Camino de Santiago Inglés puede ser uno de los grandes desconocidos en el mundo de la peregrinación a Santiago de Compostela. Este camino ha sido recuperado hace apenas 20 años, siendo señalizado por la Asociación Galega do Amigos do Camiño de Santiago, Cofradía del Apóstol Santiago de A Coruña y Xunta de Galicia.
El Camino de Santiago Inglés comenzó en la Edad Media como vía de peregrinación de muchos europeos que llegaban en barco a Galicia
La peregrinación al sepulcro del Apóstol en Santiago de Compostela data desde la Edad Media. En esa época acudían personas de toda Europa. Los procedentes de países como Reino Unido, Irlanda, Noruega, Finlandia, Dinamarca, etc. contribuyeron a crear lo que se conoce como el Camino Inglés. Estos peregrinos llegaban en barco hasta Galicia desde sus respectivos países. Con esta ruta reducían el tiempo de peregrinación, al evitar cruzar Europa por tierra. Normalmente arribaban en Ferrol o A Coruña. Se tiene conocimiento de esta ruta desde el siglo XII, pero tiene su apogeo en cuanto a número de peregrinos en el año 1428 con más de 4000 peregrinos británicos.
Este itinerario tiene dos alternativas.
- Desde A Coruña: ruta de 73 km, con nivel de dificultad medio. Se puede realizar en 4 etapas
- Desde el Ferrol: ruta de unos 120 km, con nivel de dificultad medio. Se puede realizar en 5 etapas
Estas dos rutas se unen a partir de la aldea de Bruma, siguiendo hasta Santiago de Compostela.
Esta ruta atraviesa núcleos históricos muy importantes, como por ejemplo Betanzos
Muchos peregrinos aprovechan para realizar los dos itinerarios. No son etapas largas, el camino es muy agradable y cuenta con una buena señalización en los 18 municipios que atraviesa. Además, en comparación con otros caminos de Santiago, está muy poco masificado. Por el contrario, al no tener esa afluencia de peregrinos cuenta con pocos servicios, que lo compensa la hospitalidad de los vecinos que habitan las ciudades, aldeas y pueblos que lo atraviesan.
Durante el recorrido se visitará muchas ciudades con núcleos históricos importantes, como son A Coruña, El Ferrol, Pontedoume. Pero para nosotros, la joya del Camino Inglés es Betanzos, ciudad de origen medieval de las más importantes de Galicia, que cuenta con tres templos góticos en perfecto estado. Además de ciudades, también se atraviesan aldeas solitarias y bonitos bosques con los que disfrutar plenamente de la naturaleza y la espiritualidad del Camino Inglés.
Buen camino peregrino!!!
Si te ha parecido de tu interés, comparte este artículo «Camino de Santiago Inglés» con familiares y amigos en redes sociales.
Vívelo Caminantes de Aguere “Excursiones y Viajes”, Tenerife.