Sí amigos, fuera de territorio Peninsular existe un Camino de Santiago. Es el único fuera de ese territorio con concesión del Papa para ganar el Jubileo. Es el Camino de Santiago de Gran Canaria.
El Camino de Santiago de Gran Canaria es el único fuera del territorio peninsular que posee concesión Papal para ganar el jubileo
Cuenta la historia que en el siglo XV un barco gallego sufrió una terrible tormenta cerca de la costa de la Isla de Gran Canaria. Llevaban una imagen del Apósto Santiago y se encomendaron a él. Su promesa fue construir una ermita en su honor en el primer punto en el que atracasen. Fue en la Isla de Gran Canaria. Portaron la imagen hasta las cumbres de Tirajana, concretamente en el pinar de Tunte, cumpliendo su promesa.
Los conquistadores castellanos en el año 1481 habían fundado en la ciudad de Gáldar la Iglesia de Santiago de los Caballeros. La ruta entre estas dos iglesias, la de San Bartolomé de Tirajana y la de Gáldar, se convirtió en camino de peregrinación de fieles, llegando hasta nuestros días. Se denomina Ruta Jacobea y goza de los mismos privilegios que los distintos Caminos de Santiago de la Península.
Vídeo:
Esta Ruta Jacobea de Gran Canaria goza de los mismos privilegios que las de Península
El próximo año 2021 es año Santo Jacobeo. Si se quiere alcanzar la indulgencia plenaria se puede realizar este Camino de Santiago en la Isla Gran Canaria. Existen dos opciones para hacer este singular camino. Las dos igual de válidas. La primera opción es de iglesia a iglesia, es decir desde la Iglesia de San Bartolomé en Tunte hasta la de Santiago de los Caballeros en Gáldar. Su recorrido es de unos 36 kilómetros y nivel de dificultad alto. Hay que tener en cuenta que el desnivel subiendo es de casi 1800 metros y bajando de más de 2.500 metros. Si se está en plena forma física se puede hacer en una jornada invirtiendo unas 12 horas. Nosotros recomendamos hacerla en dos jornadas, haciendo noche en la Cruz de Tejeda.
Otra opción más exigente y más larga, es la que parte del Faro de Maspalomas hasta Gáldar. Para completarla tendremos que recorrer más de 60 kilómetros. Si queremos disfrutar de los magníficos paisajes que brinda este camino es recomendable hacerla en varias jornadas.
Debemos puntualizar que la señalización de este Camino de Santiago es deficiente. Desde el Faro de Maspalomas hasta la Cruz de Tejeda existen señales informativas que nos indican este camino, pero a partir de la Cruz de Tejeda las señales no son claras. Debido a la importancia histórica de este Camino de Santiago, el Cabildo de Gran Canaria invertirá más de 140.000 euros en acondicionar la señalización del camino con las vieiras y mojones típicos.
Finalmente si te ha resultado de interés este artículo de “Camino de Santiago de Gran Canaria”, compártelo.
Imagen de Portada: Turismo de Gran Canaria