El Camino de las Lecheras ha sido durante años la principal vía de comunicación de los municipios de Santa Cruz de Tenerife y San Cristóbal de La Laguna. Cada día las mujeres de los Valles de Aguere lo utilizaban para llevar con gran esfuerzo y valor para llevar sus productos a San Cruz.
El Camino de las Lecheras fue utilizado durante años por las mujeres de los Valles de Aguere, con frío, calor, lluvia, …, estas valientes mujeres transportaban sus productos hasta la capital
Si tenemos que hablar de mujeres trabajadoras, valientes y entregadas a su familia, debemos hablar de las lecheras de los distintos Valles de Aguere. Todos los días madrugaban para hacer las tareas del hogar y al amanecer partían hasta la Recova Vieja de Santa Cruz de Tenerife. Tenían que sortear pasos estrechos y vertiginosos barrancos cargadas con hasta 40 kilos sobre su cabeza. Su finalidad era vender o realizar trueques con sus productos (principalmente leche y productos de la tierra).
Este camino se empezó a utilizar en el Siglo XIX con el fin de evitar el pago de impuestos en los fielatos, que estaban situados a la entrada de la ciudad. Aunque según estudios históricos, los orígenes de este camino datan de antes del Siglo XV. Se cree que los antiguos aborígenes lo utilizaban como vía de tránsito de los valles a la costa.
Vídeo:
Diversas asociaciones han realizado un encomiable trabajo para rehabilitar del camino y algunos de sus lugares emblemáticos, como es Cuevas Rojas. Este lugar se ha utilizado como zona de descanso por las lecheras y de resguardo ante las inclemencias del tiempo.
Este camino tiene diversos puntos de partida, pero en la actualidad el que siguen más senderistas es el que parte de la Iglesia de Concepción de La Laguna y llega a la Iglesia de la Concepción de Santa Cruz. El recorrido tiene una distancia de 17.5 kilómetros y con un nivel de dificultad moderado.
En la actualidad, el sendero que pasa por el centro de Valle Jiménez se encuentra cortado por la instalación de una valla. Es sorprendente que este camino histórico se encuentre cerrado, pero existen otras alternativas que nos hará disfrutar de este maravilloso sendero lleno de historia y de increíbles paisajes naturales.
Finalmente si te ha resultado de interés este artículo de “Camino de Las Lecheras, historia y naturaleza”, compártelo.