La Provincia de Salamanca apuesta por el senderismo y la naturaleza. Recientemente han inaugurado una espectacular ruta utilizando una antigua vía férrea. El Camino de Hierro discurre entre 10 puentes de hierro y 20 túneles, siguiendo el recorrido de la antigua vía.
El Camino de Hierro es un increíble sendero que discurre a través de la antigua vía ferroviaria que unía La Fuente de San Esteban y Barda d’Alva
La construcción de la vía ferroviaria data de finales del siglo XIX. Se comenzó su construcción en 1883 y finalizó en 1887. En este año se inauguró la línea. Fue una titánica obra de ingeniería, por su orografía. En algunos momentos llegaron a trabajar más de 2000 personas. Esta vía unió España y Portugal, partiendo desde La Fuente de San Esteban hasta la localidad de Barda d’Alva, con un recorrido de más de 77 kilómetros.
En el año 2000 fue declarado Bien de Interés Cultural. Cuenta con innumerables valores patrimoniales. Hay que destacar que algunos de sus puentes metálicos fueron diseñados en la escuela de Eiffel.
Vídeo:
Esta increíble ruta de senderismo recorre 17 kilómetros de los más de 77 con los que cuenta la vía. Parte desde la estación de La Fregeneda y finaliza en el muelle de Vega Terrón. La Diputación ha preparado este sendero con la máxima seguridad y comodidad para los visitantes. Para realizarlo se deberá reservar plaza para evitar aglomeraciones. En la reserva se incluye un seguro para las personas que lo realicen y la opción de volver en bus al inicio del sendero. Además, se ha habilitado el sendero con señales y paneles informativos, zonas de descanso y baños portátiles.
Durante el recorrido se puede disfrutar de unas magníficas panorámicas de la zona. Descubriremos vertiginosos puentes, túneles excavados en roca vida y un entorno natural de ensueño.
Finalmente si te ha resultado de interés este artículo de “Camino de Hierro, un sendero único”, compártelo.
Imagen de Portada: Zamora 24 Horas