Pocas provincias hay en España con tantos tesoros como Soria. A cada paso podemos disfrutar de rincones increíbles. Uno de esos lugares es Burgo de Osma. Los orígenes de esta localidad soriana se remontan a la ciudad Uxama, ciudad celítbero-romana.
La localidad soriana de Burgo de Osma posee la esencia de cada uno de sus pobladores: celtas, romanos, visigodos, árabes, …
Esta bonita localidad, cuyo nombre oficial es El Burgo de Osma-Ciudad de Osma, fue declarada en 1962 Villa de Interés Turístico y en el año 1993 Bien de Interés Cultural en la categoría de Conjunto Histórico Artístico.
Su patrimonio histórico, cultural, arquitectónico, gastronómico, etc. es espectacular. Pasear por sus calles nos trasladará a siglos atrás. Quizás su sitio más emblemático es la Plaza Mayor, con una construcción típica castellana. En torno a ella gira la vida social de la localidad.
Esta emblemática plaza conecta con la Calle Mayor, llena de vida, bares, tascas y mesones. Aquí se puede degustar su rica gastronomía. También la repostería tiene su lugar, destacando los hojaldrados y sobadillos.
Vídeo:
Destacan otras muchas construcciones, como la Iglesia de Santa Cristina, el Ayuntamiento, el Hospital de San Agustín, la Catedral de Nuestra Sra. De la Asunción y su increíble Castillo del siglo X.
Para conocer mejor esta bonita ciudad y sus alrededores recomendamos hacerlo caminándola. Paso a paso descubriremos increíbles rincones naturales. Existen diversas rutas con distintos niveles de dificultad. Con estas rutas se podrá disfrutar plenamente de un increíble entorno natural y paisajístico.
Una bonita opción es el Paseo de la Güera. Su distancia es de apenas 4 kilómetros. Disfrutaremos de magníficas vistas al puente romano de Osma, la Torre del Agua y de su magnífico Castillo.
Otra opción con un nivel de dificultad más alto es la Ruta del Lomero. Su distancia es de unos 10 kilómetros. Este sendero continúa el de la Güera, siguiendo hasta la Mina, llegando al punto geodésico del Lomero. Continuaremos a la Atalaya musulmana Sur, atravesando un bonito bosque hasta el Puente de la Tejada.
Finalmente si te ha resultado de interés este artículo de «Burgo de Osma, Soria», compártelo.
Imagen de Portada: Soria ni te la imaginas