La bonita localidad de Brihuega es conocida como la Provenza de España. Sus interminables capos de lavanda visten de color violeta a esta Villa de la Alcarria durante el mes de julio. Pero Brihuega es mucho más, es historia, es gastronomía, es cultura.
Brihuega, localidad de Guadalajara, es conocida como el «jardín de la Alcarria» por sus maravillosos campos de lavanda
No cabe duda que Brihuega se ha dado a conocer por sus magníficos campos de lavanda. Cada año, en el mes de julio, se produce una de las floraciones más esperadas: la lavanda. Con esta floración la localidad comienza con su famoso e increíble festival de verano.
El paisaje que ofrece es único y hay que disfrutarlo, por lo menos, una vez en la vida. La luz hace que en cada instante el paisaje cambie. Sin duda alguna, esta experiencia nos hará vivir una explosión de sensaciones. El mejor momento para deleitarnos con esta flor aromática es la puesta de sol. La luz de sol a esas horas da una tonalidad especial al increíble color violeta.
El festival que se organiza en esta localidad hace que cada año atraiga a miles de visitantes. En cada edición participa algún músico famoso. El concierto, como no podía ser de otra manera, se celebra en los campos de lavanda. Si decidimos ir tenemos que saber que el único requisito indispensable es asistir vestido de blanco.
Los Campos de Lavanda de Brihuega alcanzan su máximo esplendor en el mes de julio, tiñendo el paisaje de un intenso color morado y un aroma embriagador
Pero además de la lavanda, La Alcarria nos ofrece un sinfín de experiencias maravillosas. Sus paisajes, su gastronomía, su historia, su patrimonio cultural, etc. hacen de esta comarca el destino perfecto para los amantes de la naturaleza y la historia. Brihuega fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en los años 70.
Vídeo:
Si queremos visitar esta zona, además de disfrutar de sus campos de lavanda, debemos aprovechar para empaparnos de su maravilloso entorno natural y cultural. Este valle está habitado desde tiempos remotos, de hecho existió un poblado celtíbero. Posee abundantes manantiales de agua cristalina que sirven de riego a sus campos. Brihuega es conocida como el jardín de la Alcarria.
Digno de visitar es el castillo de la Peña Bermeja, situado en el casco histórico de la villa, las murallas de la ciudad, la iglesia de San Felipe del siglo XIII, el palacio de Ibarra. Y no debemos dejar de visitar las Cuevas Árabes. Su pasado musulmán dejó huella. Este laberinto subterráneo tiene unos 8 kilómetros. Estos túneles fueron excavados en el siglo X y sirvieron de refugio y vía de escape en los asedios.
Finalmente si te ha resultado de interés este artículo de «Brihuega, aroma a lavanda», compártelo.
Imagen de Portada: ABC