El Barranco de Los Dornajos, en los altos de la Victoria de Acentejo, es un lugar para perderse y disfrutar de la naturaleza. Es un lugar de viñedos y castaños. Estos majestuosos árboles los podemos disfrutar realizando bonitas rutas de senderismo.
El Barranco de los Dornajos ofrece al senderista unas increíbles rutas con las que disfrutará toda la familia
El otoño es la estación del año ideal para disfrutar de los bosques de castaño de los Altos de la Victoria. El Barranco de los Dornajos se tiñe de increíbles colores que nos harán soñar despiertos.
Muchas familias con niños esperan con alegría esta época para disfrutar de un día en contacto con la naturaleza. Existen distintas rutas que transcurren por espesos bosques de castaños. Para ir con niños recomendamos una muy corta, pero que se disfruta del bosque en todo su esplendor. Su recorrido es circular y una distancia de aproximadamente 2 kilómetros.
Se parte desde la fuente donde muchos lugareños hacen acopo de agua en garrafas. Comenzamos el ascenso y en aproximadamente 500 metros nos encontramos con una especie de merendero. En este bonito rincón existe un antiguo dornajo, es decir un pequeño tanque de agua, que servía para saciar la sed de los animales. También existe un lavadero donde acudían las mujeres a lavar la ropa.
Vídeo:
En este punto tomaremos la subida de la izquierda. El ascenso es bastante pronunciado, pero se hace muy llevadero al estar salpicado de castaños. Es la oportunidad para enseñar a nuestro hijos a respetar la naturaleza y a respetar la propiedad ajena, ya que los castaños tienen dueño. Los niños se divertirán de lo lindo admirando estos majestuosos árboles.
El sendero sigue por el camino del Bailadero hasta la Finca de Las Rosas. A partir de aquí el sendero es ya en bajada hasta el punto de partida. Cuidado porque si el suelo está húmedo se corre el riesgo de resbalar.
El merecido premio al terminar este sendero es reponer fuerzas en el Guachinche “Los Dornajos”, situado allí mismo. Lo regenta el Sr. Víctor, destacamos su amabilidad, los ricos platos que sirve y el vino del país.
Finalmente si te ha resultado de interés este artículo de «Barranco de Los Dornajos, el dominio de los castaños”, compártelo.
Imagen de portada: La Gaveta Voladora