El Barranco de El Guirre es una maravillosa masa forestal de una gran belleza. Se encuentra muy cerca de Herjos de El Tanque. Para disfrutar de este singular sendero se pueden seguir diversas rutas que te harán soñar despierto.
El Barranco de El Guirre es una increíble masa forestal que nos maravillará por su espesura
Nuestra Isla aún sigue sorprendiendo. En un rincón de nuestra tierra se encuentra uno de los bosques más bonitos de los que podemos disfrutar. Este barranco cuenta con un tesoro natural que lo hace especial. Los ejemplares de árboles como las hayas y los brezos son increíbles. Sus ramas se cruzan unas con otras, haciendo que en algunas zonas el sol casi sea imperceptible cuando se disfruta de su sendero. El gran nivel de humedad existente y la excelente temperatura hacen que las setas y hongos proliferen.
A través del sendero se pueden divisar distintas construcciones hechas por el hombre, pero que están integrados en la naturaleza. Inmensos muros de piedra, una casa atrapada entre las hierbas (casa destinada en su día a aula de la naturaleza), galerías de agua, fuentes y escaleras de piedra para poder pasar las distintas alturas del sendero.
Video
La naturaleza salvaje se ha adueñado de este lugar como si de su gran tesoro se tratase
Si queremos disfrutar de este maravilloso lugar haciendo senderismo, se pueden elegir diversas variantes de la ruta, llamada «Ruta del Agua”. Si lo que queremos es hacer un pequeño paseo para disfrutar el máximo de la naturaleza se puede hacer la ruta lineal de Ruigómez-San José de Los Llanos. Esta sencilla ruta es de unos tres kilómetros con muy poco desnivel, por lo que es apta para toda la familia. Comenzaremos en la Plaza de la Iglesia de Ruigómez, conectando con la Pista del Guirre, ascendiendo hasta San José de los Llanos.
Si queremos que nuestra ruta sea algo más extensa, nosotros optamos por la ruta circular que comienza en Erjos-Barranco de El Guirre, San José de los Llanos-Erjos. Esta ruta es de dificultad moderada por su desnivel, con una distancia aproximada de 8,5 kilómetros. La recomendamos por las increíbles vistas de Erjos, el maravilloso espectáculo del Bosque de El Guirre, un hermoso pinar, eras en un increíble estado de conservación y la visita al Eco-Museo de El Tanque.
Una ruta muy completa en la que disfrutaremos un día en contacto directo con la naturaleza, la historia y la cultura del lugar.
Finalmente si te ha resultado de interés este artículo de “Barranco de El Guirre, paisaje de fantasía”, compártelo.
Imagen de portada: Neo Abel Llorente.