El Barranco de Azuaje es uno de esos lugares a los que siempre te apetece volver. Situado en Gran Canaria, entre los municipios de Firgas y Moya. Destaca entre otros barrancos de la isla por sus frondosos bosques y por ser uno de los pocos barrancos que lleva agua prácticamente todo el año.
El Barranco de Azuaje destaca entre todos los barrancos de la isla de Gran Canaria por sus frondosos bosques
Éste mágico barranco nace en las cumbres de la isla, concretamente en la degollada de Las Palomas, en el municipio de Valleseco. Aquí se conoce como el barranco de Crespo. A medida que desciende adopta otros nombres, como el barranco de la Virgen y barranco de Guadalupe. Finalmente al llegar a los municipios de Firgas y Moya adopta el nombre de Barranco de Azuaje. Desemboca en el mar, concretamente a la altura del caserío costero de San Andrés.
Como hemos indicado anteriormente, es un barranco que lleva agua permanentemente. Esto hace que su riqueza biológica sea extraordinaria. Por ello ha sido catalogado como Reserva Natural Especial. Su flora y fauna es diversas. Destacando las cretas de Gallo de Doramas, brezales secos Maraconésicos endémicos, laureles, sauces canarios, tajinastes, vinagreras, bejeques, y varias especies amenazadas, como es especie la rejalgadera, un tipo de laurisilva.
Para los amantes de la naturaleza recorrer los senderos de este barranco es estar en el paraíso
Asimismo, en cuanto a la fauna existen especies de reptiles, como el lagarto gigante, la lisa rayada grancanaria y el perequén de Boettger. Las aves tienen también conviven en este entorno de cuento. Destacan el cuervo canario (especie protegida), jilguero, capirote, pardillo común, herrerillo, petirrojo, pinzón común, paloma bravia, alpista, etc.
Este barranco cuenta con diversos senderos para recorrerlo. Se puede acceder desde el Municipio de Firgas o desde el de Moya. Si el recorrido lo hacemos con la familia es ideal comenzar desde el Balneario de Azuaje, en Moya. Este balneario se construyó en 1868 destinado a los turistas europeos. Estos acudían a tomar sus aguas con fines medicinales. En la actualidad está cerrado y en ruinas. A este punto se puede acceder en coche. Un recorrido cómodo para hacer con niños y con nivel de dificultad bajo.
Este barranco cuenta con una riqueza biológica extraordinaria
Desde Firgas se puede acceder, pero su nivel de dificultad es algo más alto. Se comienza con una bajada pronunciada. Una vez hemos llegado al cauce, el barranco se va remontando poco a poco. Recorrerlo en silencio es un deleite para los sentidos. Escuchar el sonido del agua, de los pájaros, del viento atravesando la vegetación, … hará que te traslade a lugares remotos, a lugares mágicos.
Imagen de portada Wikipedia «Vívelo Caminantes de Aguere» excursiones y viajes. Compartir: