Ya lo escribió Miguel de Unamuno en 1910, “El espectáculo es imponente, parece una tempestad petrificada”. Esta definición retrata a la perfección los paisajes de este bello municipio de Gran Canaria, Artenara. Pero hay mucho más, hay gastronomía, historia, cultura y senderismo.
El municipio grancanario de Artenara es sin lugar a dudas uno de los más bellos de la isla con sus mágicos paisajes naturales
Esta maravillosa localidad nos ofrece un sinfín de posibilidades de disfrutar a cada paso. Su historia data desde la época prehispánica. Situado en las zonas de Acusa, Artenara, Tirma y Artevigua (Risco Caído). Desde antes de la conquista por los colonizadores portugueses y castellanos, las labores de pastoreo y agrícolas se han continuado hasta nuestros días.
Al pasear por el centro de esta localidad podremos disfrutar de su cultura. De gran importancia es su Museo Etnográfico de Casas Cuevas. Habitadas desde época prehispánica. El visitarlas nos hará conocer un poco más de la historia, cultura y en definitiva de sus costumbres. También se puede visitar la “Capilla de La Virgen de la Cuevita”, lugar emblemático para los artenarenses. Y si queremos deleitarnos con unas vistas impresionantes debemos visitar el Mirador de los Poetas, desde el que Miguel de Unamuno se extasió con la belleza del lugar; o desde el Mirador del Corazón de Jesús.
Artenara cuenta con un lugar de gran importancia mundial: Risco Caído y las Montañas Sagradas. Este lugar fue declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO. En su Centro de Gestión e Información del Paisaje Cultural de Risco Caído y Montañas Sagradas de Gran Canaria se puede obtener gran información sobre su historia, recuperación, fotografías, vídeos informativos, etc. Damos fe de que vale la pena visitarlo. Es sobrecogedor los conocimientos astronómicos de nuestros ancestros y la forma en que gestionaban la información que les brindaba la naturaleza.
El Paisaje Cultural de Risco Caído y las Montañas Sagradas de Gran Canaria fueron declaradas Patrimonio Mundial de la UNESCO en el año 2019
Cabe destacar la importancia arqueológica del Roque Bentayga. En su Centro de Interpretación se podrá obtener información sobre sus yacimientos, símbolo de Gran Canaria.
Vídeo:
Además en esta localidad discurren numerosas rutas de senderismo que nos acerca a la naturaleza y a la historia de la zona. Los amantes de la fotografía tendrán el mejor paisaje que se pueda desear. Estos caminos o senderos eran utilizados en un primer momento por la población aborigen y posteriormente por los campesinos. Eran sus vías de comunicación, los caminos reales.
Destacamos las rutas que parten desde el centro de la localidad hacia lugares sagrados, como es la ruta de Acusa Seca, donde existió un poblado aborigen. Sus cuevas eran utilizadas como silos, como refugio de ganado y, las situadas en la parte alta, como nichos para enterrar a sus muertos. Todos los restos arqueológicos encontrados en el lugar se encuentran en el Museo Canario de Las Palmas de Gran Canaria.
Miguel Unamuno visitó en el año 1910 esta bonita localidad, quedando impresionado con su paisaje
La Ruta de Miguel de Unamuno nos lleva hasta las cuevas de Los Candiles y del Caballero. En la primera encontramos la mayor concentración de grabados de triángulos púbicos femeninos de toda la isla de Gran Canaria. No se puede entrar, pero se pueden observar desde la verja. La Cueva del Caballero está formado por doce cuevas naturales, éstas se han ido transformando con el tiempo, no existiendo en la actualidad ningún resto arqueológico. Es digna de visitar por sus increíbles vistas al Roque Bentayga y la Cuenca del Nublo.
Ruta a San Pedro de Agaete. Además de sus bellos paisajes, el interés de esta ruta es el Yacimiento Arqueológico de Risco Caído, que como ya hemos indicado es Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco. Este lugar sagrado está compuesto por cuevas ceremoniales, habitacionales y de uso ganadero y agrícola. Una de ellas su techo es en forma de cúpula, donde los rayos del sol penetran por una ventana iluminado el interior indicando el amanecer desde los Solsticios de Verano al de Otoño, iluminando distintos grabados púbicos. En la actualidad se sigue estudiando el significado de las trayectorias de los rayos solares.
Estas son algunas de las increíbles rutas de las que podemos disfrutar, pero hay muchas más con la que nos deleitaremos de este mágico y enigmático lugar de nuestro archipiélago canario.
Finalmente si te ha resultado de interés este artículo de “Artenara, tempestad petrificada”, compártelo.
Imagen de Portada: Canarias Confidencial