Practicar el senderismo con los niños conlleva para los peques un premio a su estimulación natural, además de una motivo para explorar y descubrir nuevos entornos, todo ello sumado a lo divertido que es, producen en el niño muchos efectos positivos que vamos a ir explicando a continuación.
Ante la llegada de las merecidas vacaciones ¿Qué mejor que hacer actividades en familia?
También para la familia, realizar una actividad como es el senderismo con los niños, permite reforzar los vínculos emocionales y afectivos entre padres e hijos. La naturaleza es uno de los medios ideales para ello. Un día de conexión en la naturaleza con los peques reporta muchas emociones y vivencias en toda la familia.
Con la inminente llegada de las merecidas vacaciones en el colegio, es momento para disfrutar en familia del verano y realizar actividades juntos. La naturaleza es uno de los mejores escenarios para ello, debido a los múltiples beneficios que aporta. A parte de la playa, ¿Qué mejor plan que hacer rutas de senderismo con los niños?
Reglas imprescindibles a la hora de hacer senderismo con los niños
Es sumamente importante que los peques tengan contacto directo con la naturaleza lo que les va a permitir que descubrir mundo, sentirse libres y vivir experiencias nuevas.
El niño tiene una ilusión pensando en que llegue el día de la ruta, entusiasmado prepara su mochila de ilusiones con la premisa de disfrutar de una aventura que siempre va a recordar.
Antes de salir con ellos, ten en cuenta estos consejos
- Analiza el sendero y la previsión del tiempo. El total del camino a recorrer, donde descansar, si en la ruta ahora en verano va a haber lugares de sombra y prepara su ropa en función del tiempo que va a hacer.
- Siempre acorde a su edad. Durante las primeras caminatas empieza con senderos cortos y sencillos, sin olvidar protección solar, gorra, una ropa de repuesto,…
- Establece expectativas los días previos. Implicar al niño en los previos de la ruta, es clave para generar ilusión en el pequeño. Cuéntale como es el entorno donde van a ir, muestra algún vídeo del sitio o fotos que lo motiven.
- El peque es uno más en la aventura. Permite que se sienta que forma parte de la aventura, tenlo en cuenta, déjalo que haga fotos, para que así se sienta uno más del equipo.
- Adáptate a su ritmo. No tengas prisa, se trata de disfrutar de todo lo que ofrece la naturaleza.
- Permite que juegue y explore. Déjale ser el mismo, no le pongas límites. El nivel de suciedad del peque será el nivel de diversión, para eso llevas una ropa de repuesto.
- Cuida y respeta la naturaleza. Los niños absorben todo y es fundamental que vean como das un ejemplo positivo respetando el entorno natural.