Cada día son más las personas que se sienten atraídas por los deportes de montaña, como puede ser el senderismo, escalada, trail, etc…Todos estos deportes precisan de una preparación técnica y planificación previa.
En muchos de los casos nosotros mismo somos los máximos responsables de que algo ocurra
La mayor parte de las personas que practicamos senderismo residimos en entornos urbanos y por ello la transición de un entorno urbano al entorno natural debe hacerse de manera gradual.
Tanto si ya somos unos expertos senderistas o estamos iniciándonos en este mundo tenemos que tener en cuenta que hay una serie de pautas de seguridad en la montaña que debemos de aplicar siempre en nuestras salidas.
Para que una salida a la montaña sea segura principalmente existen tres elementos que predominan para que no se produzcan accidentes y son la habilidad, la planificación y la equipación. Son elementos que dependen única y exclusivamente de nosotros mismos, lo que ratifica que somos en muchos de los casos los únicos responsables de que algo ocurra.
Seguridad en la montaña:
Habilidad
Es muy importante tener una buena condición física, esto no quiere decir que haya que ser deportistas de élite sino que debemos de mantener una forma física mínima, ya que en la mayor parte de los casos el firme de montaña suele ser exigente y no es lo mismo caminar en ciudad o pistas habilitadas para ello que en un sendero.
Además debemos de informarnos del material que llevamos, de lo que vamos a necesitar en función del recorrido que vayamos a realizar, tener algunos conocimientos sobre primeros auxilios, tener presente antes de cada salida como podemos contactar con los servicios de emergencia, adquirir guías de montaña para aprender y entre otros muchos, acudir algún club de montaña o grupo experimentado para ampliar nuestros conocimientos.
Planificación
Debemos de documentarnos de la ruta que vamos a realizar teniendo en cuenta la distancia, duración y nivel para valorarla con coherencia y determinar si estamos preparados para realizarla.
Así mismo tenemos que ver previamente como va a estar la meteorología en la zona que nos vamos a mover, y algo muy importante a la hora de planificar una ruta son los horarios, que siempre debemos de evitar que se nos haga de noche sin haber terminado la actividad.
Ante cualquier salida a la montaña siempre tenemos que comunicarla previamente a nuestros familiares o amigos, con el detalle completo y horarios de la ruta que vamos a realizar.
Lleva siempre consigo un teléfono móvil completamente cargado y una batería auxiliar para comunicarte ante cualquier imprevisto o emergencia.
El mínimo de componentes para una salida a la montaña deben de ser tres personas ya que si algo pasa, una se quedaría con el accidentado y la otra saldría a buscar ayuda.
Ten siempre presente que tienes que ser coherente con la ruta que vas a realizar, nunca la infravalores tanto a nivel físico como técnico.
Equipación
Es sumamente importante saber que equipación vamos a necesitar en función de las necesidades de cada ruta aunque hay unos elementos que nunca puedes dejar de llevarlos contigo para que una ruta se segura.
Hablamos de un chubasquero, un botiquín, un chaleco reflectante, un GPS, la suficiente agua para hidratarse en función de la ruta que se vaya a realizar así como ropa de abrigo para otoño e invierno.
Y uno de los factores más importantes que ya prácticamente saben todos es el calzado . Debemos de llevar un calzado con el agarre suficiente que nos de seguridad y firmeza así como protección solar adecuada y gorro dependiendo de la época del año.
Vívelo Caminantes de Aguere “Excursiones y Viajes”, Tenerife
Seguridad en la montaña