El Valle de Arán, famoso por sus frondosos paisajes, ideales para la práctica del senderismo, cuenta con parajes únicos, verdes en las épocas de primavera y verano y blancos por las nevadas de invierno.
Descubre los secretos que hacen de esta región un lugar de obligada visita para hacer senderismo en Cataluña
Esta comarca de los Pirineos Centrales es la última del Pirineo Catalán antes de adentrarse en el Pirineo Aragonés. Situado en el extremo noroccidental de Cataluña, a lo largo de la frontera con Aragón y Francia. Es la cabecera de la cuenca del río Garona, que serpentea a través de Aquitania antes de desembocar en el Atlántico, cerca de Burdeos. El Valle de Arán pertenece a la provincia de Lérida en Cataluña y su capital es Vielha e Mitjaran, conocido también como Viella o Vielha.
El turismo en el Valle de Arán
Aunque tradicionalmente la actividad económica principal ha sido la ganadería, son el ocio y el sector terciario lo que actualmente genera los mayores ingresos. Dos elementos favorecieron en su momento el despunte del turismo: la inauguración del primer Parador de Turismo del valle en 1966, y la estación de esquí más grande de España, la de Baqueira La combinación de estos acontecimientos hizo que un territorio habitual de pastores se convirtiera en uno de los focos de turismo en la comunidad autónoma.
Con picos y montañas de más de 2.000 metros de altitud y caminos que atraviesan la flora de la Valle de Arán, esta región es perfecta para los amantes del senderismo. Entre las ventajas de perderse por sus caminos se halla la gran biodiversidad que atesora.
Tanto es así que muchos son los que tras visitar la estación de esquí de Baqueira o los idílicos parajes del valle se informan sobre vivir en uno de los espacios más ricos cultural y económicamente de todo el país.
Rutas de senderismo por el Valle de Arán
Probablemente las mejores rutas de senderismo y excursiones las encontramos en este lugar, en el Valle de Arán. Uno de los grandes reclamos en turismo rural para el que decide hacer este viaje por Arán, además de los pueblos, son las rutas y excursiones de senderismo. Las hay de todos los niveles, incluso hay excursiones por el Valle de Arán recomendadas para niños y personas mayores.
Este rincón privilegiado de Cataluña, atravesado por el río Garona es uno de los más espectaculares en España, y la gran afluencia de turismo da la razón, sobre todo en verano. Si es cierto que Baqueira Beret está muy concurrido en invierno por las pistas de esquí.
Es un privilegio calzarse las botas para hacer senderismo y saborear paso a paso el maravilloso entorno natural que el Valle de Arán nos ofrece.
Vívelo Caminantes de Aguere “Excursiones y Viajes”, Tenerife Senderismo