¿Sabías que en nuestra maravillosa isla podemos viajar hasta la luna? Pues sí, y además podemos hacerlo de la manera que más nos gusta. Podemos llegar hasta la luna haciendo senderismo. La Ruta del Paisaje Lunar nos hará soñar con sus mágicas formas rocosas.
La Ruta del Paisaje Lunar en Tenerife nos hará soñar con sus increíbles y extrañas formaciones rocosas
No cabe duda que la isla de Tenerife es uno de los mejores destinos para los amantes de la naturaleza, el senderismo y la fotografía. Cuenta con infinidad de senderos con paisajes increíbles e inimaginables. Uno de ellos es la Ruta del Paisaje Lunar. Este sendero está dentro del Camino Real de Chasna. Era una de las antiguas vías de comunicación de Tenerife. Cuenta con más de 500 años de antigüedad y atravesaba la isla de norte a sur.
Para llegar a este bonito paraje se pueden optar por diferentes rutas de distintos niveles de dificultad. Se puede llegar ascendiendo Montaña Guajara, en el Parque Nacional del Teide, y luego tomando el sendero dirección Granadilla de Abona. Impresionante ruta pero larga y con nivel de dificultad medio-alto. También se puede hacer desde una pista cercana al Pueblo de Vilaflor. Esta opción de muy cómoda y con un recorrido muy corto.
Existen diversos senderos para llegar a este impresionante lugar, con distintos niveles de dificultad
Nosotros para llegar hasta el Paisaje Lunar preferimos la ruta que parte desde el centro del Pueblo de Vilaflor. El recorrido es sencillo y de aproximadamente 14 kilómetros. Su nivel de dificultar es medio. La única pega es que se comienza en ascenso. Al principio se puede hacer un poco duro, pero vale la pena.
Partimos del sendero cercano a la Iglesia de Vilaflor, el PRF-TF72. Aquí da comienzo la ruta del Paisaje Lunar. El sendero no tiene pérdida y está perfectamente señalizado. La primer parte del recorrido es puro ascenso. Durante el recorrido podremos disfrutar con bosques de pino canario, algunas zonas de cultivo.
Más avanzada la ruta, atravesaremos parte del Parque Natural de la Corona Forestal. Ya llegados a la Casa Galindo, en la siguiente bifurcación el sendero se convierte en circular. Ya sólo nos queda 3,6 kilómetros para llegar al increíbles Paisaje Lunar. Y llegamos a su Mirador. Sus maravillosas vistas hacia las formaciones de chimeneas de hadas nos dejarán maravillados. Estas estructuras están formadas por la erosión de la piedra pómez o pumita, material volcánico con el que se formó este increíble paisaje.
Las mágicas chimeneas de hadas que nos encontraremos al llegar están formadas por un material volcánico muy frágil llamado piedra pómez o pumita
En el Mirador hay carteles informativos sobre la formación de este singular paisaje y sobre los antiguos habitantes de la isla, los guanches. Estos utilizaban la zona para pastos para sus rebaños en el verano.
Se puede disfrutar más de cerca este extraño lugar. Podemos llegar por un camino hasta la base, pero siempre respetando el entorno. Recordemos que son formaciones muy frágiles y podríamos dañarlo.
Ya sólo nos queda seguir nuestro camino circular y retornar hasta el corazón del pueblo de Vilaflor.
«Vívelo Caminantes de Aguere» excursiones y viajes.