No cabe duda que Euskadi es un paraíso para los que disfrutamos practicando el senderismo. Sus paisajes, pueblos y rincones deleitan al caminante en cada paso.
Además en su red de senderos encontrarás rutas para todos los gustos y niveles. Éstos están señalizados como PR (Pequeño recorrido), GR (Gran recorrido) y SL (Sendero Local). Con este artículo y vídeo, queremos acercarles a este paraíso.
Un sendero de cuento el Castillo de Butrón (vídeo)
Entre sus innumerables pueblos con encanto, hoy queremos hacer mención a Gatika. Este bello municipio situado en el centro-norte de Bizkaia, dentro de la comarca Uribe-Butroe, y a unos dos kilómetros kilómetros y medio de Mungia, está rodeado por amplias zonas verdes que invitan al senderista a conocer sus incontables rincones mágicos.
Este municipio, asentado sobre el río Butrón, es conocido principalmente por su emblemático castillo de Brutrón. El castillo se alza sobre un pequeño monte rodeado de un impresionante bosque de robles. Este “edificio-fortaleza” de estilo gótico es uno de los más destacados de toda Vizcaya.
Los orígenes de esta emblemática construcción se remontan al siglo XI, en la que se construyó una torre medieval sobre la antigua casa de Butrón
A lo largo de los siglos ha sufrido diversas transformaciones. En el siglo XIX fue su última transformación, convirtiéndose en el castillo que conocemos hoy, inspirado en estilo romántico, con toques góticos, muy similar al construido por Luis de Baviera, que ha servido de inspiración a la factoría Disney.
No obstante, aunque en la actualidad no se puede visitar su interior, por su exterior se puede disfrutar de largos y agradables paseos.
Por los alrededores del Castillo y en su jardín podemos apreciar una reserva ecológica de gran valor. Rica en flora y fauna, cuenta con una extensión de aproximadamente 35.000 metros cuadrados, en los que podemos disfrutar de impresionantes palmeras y más de 65 especies de árboles diferentes, algunos autóctonos y otros exóticos traídos de diversas partes del mundo. Cabe destacar las secuoyas traídas de América.
Asimismo, dependiendo de la estación de año, por sus senderos se podrán observar diferentes animales, por lo que lo hace un sendero perfecto para disfrutarlo en familia y con niños.
En los alrededores del Castillo podremos disfrutar de su jardín con una reserva ecológica de gran valor
Una vez realizado el sendero, muy cerca del acceso al castillo, a la orilla del río Brutrón, hay un bar con terraza exterior que invitan al relax.
Además de esta mágica visita, sacada de un cuento de hadas, Gatika cuenta con otras visitas que merecen la pena, como es su Iglesia de Santa María del siglo XVI y el edificio del ayuntamiento. Además las fiestas celebradas en honor San Marcos (25 de abril) y San Bartolomé (finales de agosto) son muy conocidas por sus ferias agrícolas, ganaderas y concursos gastronómicos.
Imagen de portada: Ayuntamiento de Gatika «Vívelo Caminantes de Aguere» excursiones y viajes.