El Cañón del Río Vero está situado en el Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara, provincia de Huesca. Es un gran espacio natural protegido, de una belleza increíble. Entre sus tesoros está el Cañón del Río Vero.
El Cañón del Río Vero se puede conocer en profundidad realizando algunas de sus impresionantes rutas de senderismo
La provincia de Huesca es un destino increíble para los amantes de la naturaleza y del senderismo. Sus maravillosos rincones nos harán vivir experiencias maravillosas. Uno de estos rincones es el Cañón del Río Vero, situado en el corazón del Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara.
Este Parque Natural cuenta con una completa red de senderos. A través de ellos disfrutaremos de la belleza y la espectacularidad de sus paisajes, plagado de un sinfín de cavernas, galerías y oquedades fruto de la erosión sobre su terreno kárstico.
Concretamente en las localidades de Lecina y Alquézar, el río Vero deja su huella en la roca, esculpiendo impresionantes paredes llenas de cuevas y abrigos. Este cañón y sus alrededores se pueden conocer realizando alguna de sus rutas de senderismo, además del famoso descenso del río Vero.
Vídeo:
La mejor época para visitarlo es en verano. Es una zona fría y en sus rutas de senderismo se tendrá que sortear zonas húmedas. La ruta que proponemos es un sendero circular que nos llevará a través del primer tramo del cañón. Su distancia total es de aproximadamente 7 kilómetros.
Partiremos de la zona de aparcamiento que se utiliza para realizar el descenso deportivo del Cañón. Desde aquí nos dirigiremos a la estación de aforo del río. Comenzamos la ruta visitando la Fuente de Lecina, ubicada a pocos metros. Iremos remontando el río en dirección al Molino de Lecina, que se puede hacer por el cauce del río remojándonos los pies o por el propio sendero, que nos ofrece una vista aérea increíble.
En lo alto del camino nos encontraremos con el Molino de Lecina. A partir de este punto comienza el descenso donde podemos visitar la Ermita de San Martín del Vero y las cuevas de Barbaluy.
El sendero trascurrirá a la vera del río. Se deberá llevar calzado adecuado para los tramos donde habrá que atravesar el río. Finalizaremos al llegar a la zona llamada Oscuros del Vero. En este punto el sendero se encajona y es imposible seguir.
Si deseamos disfrutar de un día en familia con niños aconsejamos la ruta de las Pasarelas del Rio Vera en Alquézar. Tiene una distancia de unos 4 kilómetros y sale desde el mismo pueblo.
Finalmente si te ha resultado de interés este artículo de «Cañón del Río Vero, Huesca», compártelo.
Imagen de Portada: Buscarutas