La Montaña Palentina se encuentra al norte de esta bella provincia. Palencia es para muchos de nosotros la gran desconocida. Sus maravillosos espacios naturales, como el Parque Natural de Fuentes Carrionas, poseen una riqueza paisajística, botánica y faunística únicas en España.
El Parque Natural de Fuentes Carrionas se encuentra en la Montaña Palentina, en el municipio de Velilla del Río Carrión, un espacio natural único
Palencia nos sorprenderá. Muchos desconocen que es un gran destino de montaña. Ejemplo de ellos son sus espacios naturales de Covalagua y Las Tuerces. El Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre es un espacio que posee una gran calidad ambiental y destaca por su riqueza paisajística.
En Las Fuentes Carrionas nacen los ríos Carrión y Pisuerga. El río Carrión lo hace en la laguna que lleva el nombre del Parque Nacional. A esta laguna de origen glaciar sólo se puede llegar por una bonita y dura ruta de senderismo. Este sendero circular parte desde el Pozo Lomas y llega hasta Peña Prieta, pasando antes por la Laguna. Como hemos dicho es muy dura, casi 20 kilómetros, pero si estamos en forma no debemos dejar de hacerla para disfrutar de unas panorámicas únicas.
Vídeo:
Otro atractivo de este rincón natural son sus bosques. En la zona baja del Parque podemos visitar estos majestuosos bosques de hayas y robles. En la zona alta destacan los brezales, por la climatología existe poca variedad de flora.
Y por último, la joya de este Parque Natural es su fauna. Aquí encontramos una de las especies amenazadas en nuestro país: el oso pardo. En este refugio hay aproximadamente unos 30 ejemplares. Otra especie amenaza que ha encontrado aquí refugio es el Urogallo. Además, hay lobos, corzos, rebecos, águilas reales, buitres leonados, venados, etc. Sin duda un verdadero paraíso que debemos preservar para el disfrute de generaciones venideras.
Finalmente si te ha resultado de interés este artículo de «Fuentes Carrionas, corazón de Palencia», compártelo.
Imagen de Portada: Palencia Turismo