La isla de Madeira está repleta de tesoros naturales y culturales por descubrir. Su capital, Funchal y su jardín botánico son unas de esas joyas que no debemos perdernos en nuestra visita a la isla.
Funchal y el Jardín Botánico de Madeira son visitas imprescindibles en nuestra visita a la isla, nos sorprenderán por su belleza
La capital de Madeira fue fundada en el año 1421 por el portugués Joao Gonçalves. Pero fue en el siglo XVII, cuando se construyó su puerto, se convirtió en un importante centro económico, atrayendo comerciales, navegantes e incluso, piratas de todo el mundo.
Hoy en día sigue siendo una ciudad vibrante y que vive de cara al mar. Sus gentes reciben al visitante con mucha amabilidad. A pesar de no ser una ciudad grande en extensión tiene muchos lugares y rincones que descubrir.
La huella de los siglos y de los comerciantes y navegantes que la han visitado se deja notar en la ciudad. Sus increíbles calles, llenas de encanto, nos invitan a pasear. Un ejemplo de ello es la Rúa Santa María. Esta bonita calle recorre todo el casco histórico. Aquí podemos visitar la Capella de Boa Viagem, templo del siglo XVII, o disfrutar del proyecto Portas Abertas.
El Mercado dos Lavradores nos ofrece un verdadero espectáculo de color y aroma. Sus exóticas flores y frutas tropicales nos embriagarán. Sin duda, una visita obligada. Hay un sinfín de rincones que no debemos perdernos, como la Capela do Corpo Santo, el museo Madeira Story Center, el Forte de Sao Tiago, la Igreja de Nossa Senhora do Monte, Sé de Funchal, etc.
Pero sin duda la visita estrella de la ciudad es el Jardín Botánico de Madeira. Para llegar a él deberemos tomar el Teleférico Funchal – Monte. Llegados Monte se enlaza con otra ruta de cable car, Teleférico del Jardín Botánico de Madeira.
En esta visita podemos disfrutar de dos partes. La primera, llegados a Monte, se pueden visitar los bonitos Jardines do Monte Palace. Esta zona encontraremos unas increíbles villas aristocráticas Destaca el palacete Quinta do Pracer, que el cónsul británico Charles Murray construyó en el siglo XVIII. Más tarde se convirtió en el lujoso hotel Monte Palace.
La visita estrella es al Jardín Botánico de Madeira. Su ubicación domina todo el Valle de la Ribeira de Joao Gomes, en Funchal. La llegada en teleférico ofrece al visitante unas privilegiadas vistas de la bahía de Funchal.
Está ubicado en la antigua Quinta do Bom Sucesso. El jardín cuenta con una bonita casa que alberga un museo que expone distintas colecciones de geología, zoología y botánica. En la zona más alta del jardín encontremos un increíble mirador con vistas al puerto. Los amantes de la botánica se maravillarán con los extraños ejemplares de la flora del archipiélago de Madeira y del mundo entero.
Y después de esta maravillosa visita, nos dejaremos llevar por los Carreiros do Monte. Estos cestos-coches de mimbre y madera se deslizan calle abajo. Son conducidos por los “carreiros”. Es una experiencia muy divertida, que sin duda no debemos perdernos.
Finalmente si te ha resultado de interés este artículo de «Funchal y el Jardín Botánico de Madeira», compártelo.
Imagen de portada: Turismo en Portugal