El Monte de El Pardo es un reducto natural de un gran valor. Es el bosque mediterráneo más importante de Madrid y de los mejores conservados del continente europeo. La mejor forma de conocerlo y disfrutarlo es siguiendo algunas de sus increíbles rutas de senderismo.
El Monte de El Pardo cuenta con una red de senderos que nos harán disfrutar del auténtico pulmón verde de Madrid
A pocos kilómetros del centro de Madrid se encuentra El Pardo. Muchos lo conocerán por haber sido la residencia de Francisco Franco, pero este bonito barrio es mucho más. Vale la pena acercarse para visitar su Palacio Real, el Palacete de la Casita del Príncipe, la residencia de los Duques del Arco, el Convento de los Padres Capuchinos o disfrutar de una rica comida en algunos de sus mesones.
Además, cuenta con uno de los bosques mediterráneos mejor conservados de Europa. Esta importante reserva ecológica cuenta con un importante encinar, además de enebros, alcornoques, fresnos, sauces, chopos y quejigos.
Su fauna es igual de importante. Su especie más emblemática es el águila imperial. También existe una importante población de buitres negros y cigüeñas negras. Los mamíferos son abundantes, como los ciervos, gamos, jabalíes, gatos monteses, tejones, ginetas, etc.
Vídeo:
Si decides visitarlo hay algunas rutas de senderismo que no puedes perderte:
Sendero Fluvial del Manzanares
Su creación es reciente, 2015. Es un sendero circular de unos 11 kilómetros de distancia. Se atravesarán puentes, presas, playas fluviales, bosques y el centro histórico de El Pardo.
Sendero de Peñarrubia
El recorrido total es de unos 5 kilómetros. La senda no está muy bien señalizada, pero vale la pena realizarlo para disfrutar de su magnífico mirador con sus vistas al monte y a Madrid.
Sendero de Valpalomero
Si quieres conocer el Pardo esta es tu ruta. Su recorrido es de unos cinco kilómetros aproximadamente. Con esta pequeña ruta se recorrerá las zonas más emblemáticas y se disfrutará de distintos miradores.
Finalmente si te ha resultado de interés este artículo de “Monte de El Pardo, refugio de la naturaleza”, compártelo.
Imagen de Portada: Patrimonio Nacional