En el Concello de Llanes encontramos una ruta ideal para hacerla en familia. La senda que nos conduce hasta el nacimiento del Río Purón está llena de magia, colores, frondosos bosques y abundante agua cristalina.
La ruta que nos lleva hasta el nacimiento del Río Purón es un sendero de muy baja dificultad, del que puede disfrutar toda la familia
Este río no es como otros de la zona. Nace en los Picos de Europa y su agua recorre las entrañas de las montañas hasta aparecer cerca de la costa. Sus aguas son cristalinas y abundantes. En su recorrido disfrutaremos de abundante vegetación, un caudal de agua considerable, colores, magia, …
Purón es un bonito caserío situado en la sierra del Cuera, en el Concello de Llanes. Desde esta bonita parroquia sale el sendero que nos lleva hasta el nacimiento del río. Con la continua compañía del agua nos dirigiremos hasta su comienzo.
El recorrido parte desde el centro de Purón, cruzaremos un pequeño puente que cruza el río. Siguiendo nuestro sendero llegaremos a un albergue rural y posteriormente a una central hidroeléctrica. A partir de aquí nos recibirá un frondoso bosque donde abundan los castaños, robles, acebos y avellanos.
Vídeo:
El recorrido es de aproximadamente 4 kilómetros de ida y vuelta, su dificultad es baja. Es ideal para hacerlo con niños, si las condiciones climatológicas son favorables. Se divertirán mucho adivinando los tipo de árboles o bajando a los pequeños terraplenes que nos ofrece el margen del río y disfrutar de las aguas limpias y cristalinas.
El final del camino acaba al llegar a una piscifactoría. Al bordearla veremos el nacimiento de este bonito río. Su agua pura y cristalina mana entre rocas.
Finalmente si te ha resultado de interés este artículo de “Nacimiento del Río Purón, senderismo por Asturias”, compártelo.
Imagen de Portada: Guía de Asturias