En la práctica del senderismo es muy importante llevar el equipo adecuado. Debemos llevar bastones, hidratarnos bien, alimentos adecuados, calzado y ropa adecuados, etc. Igual de importante es cuidar nuestra piel durante el senderismo.
Con unos sencillos consejos podremos cuidar nuestra piel durante la práctica del senderismo
Sea en la montaña o en la costa, nuestra piel siempre estará expuesta a los rayos solares. Si estamos en la montaña, lógicamente la radiación será más alta. Debemos protegerla para evitar lesiones o graves enfermedades, como puede ser el cáncer de piel.
El primer consejo es evitar exponernos al sol durante las horas centrales, es decir, entre las 12:00 y las 17:00 horas. Por lo que si decidimos hacer alguna ruta de senderismo en días con alta radiación aconsejamos madrugar o realizarla por la tarde.
Normalmente la parte del cuerpo que más estará expuesta es la cabeza. Se deberá utilizar crema con alta protección solar, protector labial, gorro de senderismo y gafas de sol. El protector solar en crema se deberá aplicar aproximadamente cada dos horas. Y además del rostro, se debe aplicar en nuca, orejas, cuello, etc.
Se debe estar muy bien hidratado, por lo que no nos debe faltar el agua. Debemos calcular el líquido que llevaremos, pero nunca menos de 2 litros. Debemos beber de forma habitual, aunque no tengamos sed. El ingerir líquido repondrá el agua que pierde nuestra piel con el sol.
Vídeo:
Deberemos llevar mangas largas y pantalones largos. Deben ser de tejidos transpirables. Existen en el mercado ropa creada para la “protección solar”. Es muy efectiva y protege la piel de los rayos ultravioletas. Además, no nos debemos olvidar de aplicar la crema con protección solar en el dorso de las manos.
El calzado también es importante. Debemos proteger la piel de nuestros pies. Debe ser un calzado y calcetines que no nos produzcan roces ni ampollas. Para ello se debe hidratar bien los pies antes. El calzado no debe apretar.
Y después de una maravilloso día de senderismo debemos tomar una ducha que siga cuidando nuestra piel. Aconsejamos la utilización de un jabón natural. Este contendrá aceites naturales y vitaminas beneficiosos. Además, después de la ducha se deberá aplicar crema hidratante a nuestro rostro y nuestro cuerpo. Recordemos que prevenir quemaduras solares es asegurar nuestra salud.
Finalmente si te ha resultado de interés este artículo de “¿Cómo cuidar nuestra piel durante un día de senderismo?”, compártelo.