Cada año miles de personas peregrinan para visitar a la Virgen de Candelaria. Los motivos son diversos: devoción, promesas o simplemente por practicar senderismo con amigos. Las distintas rutas de peregrinación a Candelaria nos hará conocer rincones naturales de nuestras maravillosa isla de Tenerife.
Las distintas rutas de peregrinación a Candelaria nos ofrecen un sinfín de paisajes que nos hará disfrutar de la naturaleza de nuestra isla
Cada año en los meses de agosto o febrero, miles de personas realizan alguna de las distintas rutas de peregrinación que va a Candelaria. Estas rutas de peregrinación son las más antiguas y con más tradición de Tenerife. De hecho, desde hace varios siglos los antiguos guanches peregrinaban a la Cueva de San Blas para adorar a la virgen, a la que llamaban Chaxiraxi. Esta cueva está situada junto a la actual Basílica de Nuestra Sra. De Candelaria.
Van desde distintos municipios de la isla de Tenerife. Cada una de ellas ofrece al senderista increíbles rincones naturales que nos dejará maravillados. Una de estas rutas es la que transita por el antiguo Camino Real. Este sendero comunicaba el Municipio de San Cristóbal de la Laguna con el de Candelaria. En 2008 fue declarado Bien de Interés Cultural en la categoría de Sitio Histórico.
Los senderos que llegan a la Villa Mariana parten desde diversos municipios de la isla de Tenerife: Santa Cruz de Tenerife, El Sauzal, San Cristóbal de La Laguna, La Victoria, La Matanza, etc. Pero nosotros nos quedamos con el sendero que parte desde Aguamansa en La Orotava.
Vídeo:
Este increíble sendero tiene una recorrido de 20 kilómetros. Su desnivel es bastante pronunciado, por lo que hay que estar preparado físicamente. El desnivel positivo es de 895 metros, y el negativo es de 1923 metros.
Las increíbles panorámicas que nos ofrece lo hacen únicos. La subida comienza entre bosques de pinos. A medida que ascendemos la visión del Teide y de la corona forestal nos dejará maravillados. Su punto más alto es el mirador de la Crucita. Al llegar aquí sabremos que habrá valido la pena. Las vistas a Gran Canaria, al Valle de Güímar y al Volcán de Arafo son espectaculares.
A partir de aquí el sendero es todo bajando. El descenso es muy pronunciado, por lo que es aconsejable utilizar bastones de senderismo. Su paisaje volcánico nos dará otra visión de nuestra maravillosa isla. Antes de llegar a Candelaria podemos hacer una parada en el bonito municipio de Arafo.
Finalmente si te ha resultado de interés este artículo de “Rutas de peregrinación a Candelaria”, compártelo.
Imagen de Portada: Gobierno de Canarias