Si se quiere disfrutar de la naturaleza en todo su esplendor se debe visitar Asturias. Sus montañas, costas, valles, ríos, cascadas, … invitan a disfrutar de rutas de senderismo espectaculares. Una de las más populares es la Ruta del Alba, en el Parque Natural de Redes.
La Ruta del Alba, en el Parque Natural de Redes, fue declarada Monumento Natural por el mágico entorno natural por el que se desarrolla
El Parque Natural de Redes fue declarado en el 2001 Reserva de la Biosfera por la UNESCO. La espectacularidad de esta zona, la perfecta conservación de su riqueza natural y cultural es reconocida a nivel internacional.
Este maravilloso parque natural nos ofrece infinidad de lugares y actividades para disfrutar del mágico entorno. Sus aldeas conservan la esencia rural de otros tiempos. Durante siglos se han conservado intactas sus tradiciones, como en las Tercias. Esta organización rural estaba conformada por distintos caseríos, que se unían para pagar los tributos a la Iglesia.
Vídeo:
Además de la riqueza histórica, en esta zona podremos disfrutar de la naturaleza en todo su esplendor. Innumerables rincones mágicos que nos brinda la naturaleza y no nos dejarán indiferentes. El agua está casi siempre presente. En forma de ríos, cascadas, fuentes, pozos, …, siempre nos acompañará.
La Ruta del Alba es una de las más populares de la zona. Es un sendero utilizado principalmente para labores ganaderas, aunque anteriormente se utilizó en labores mineras. Esta sencilla ruta, la puede disfrutar toda la familia. Su nivel de dificultad es bajo y el recorrido total es de aproximadamente de 14 kilómetros, ida y vuelta.
La pista está en buen estado. Se encuentra en el fondo del valle. El río Alba nos acompañará gran parte del recorrido. El pasaje nos dejará maravillados con los rápidos del río, arroyos, fuentes, abrevaderos y pequeñas cascadas.
Finalmente si te ha resultado de interés este artículo de “Ruta del Alba, Asturias”, compártelo.
Imagen de Portada: Asturias Paraíso Natural