El próximo 9 de junio celebraremos el 6º aniversario del nombramiento del Parque Rural de Anaga como Reserva de la Biosfera. Este santuario natural se encuentra a pocos minutos en coche de la capital, Santa Cruz de Tenerife.
El Parque Rural de Anaga fue declarado por la UNESCO Reserva de la Biosfera el 9 de junio de 2015
Esta zona es de las más antiguas de la isla de Tenerife. Su extensión supera los 14.500 hectáreas. Se localiza en el Macizo de Anaga. En este increíble espacio natural se localizan la mayor cantidad de endemismos de Europa.
Visitar la isla de Tenerife es sinónimo de disfrutar de un sinfín de rincones y paisajes naturales únicos en el mundo. Anaga es la “joya de la corona” de nuestra isla. El hombre ha sabido integrarse en este espacio natural respetándolo, sin dañar el entorno. La actividad ganadera, agrícola y pesquera ha sido durante años el sustento de muchas familias, y que continúa hasta nuestros días.
Vídeo:
Asimismo, cabe destacar la riqueza de su flora. En esta zona se encuentra el mayor número de especies endémicas de la isla. Aquí es el único lugar de Canarias donde se encuentran todas las especies de árboles característicos de esta formación. La fauna está representada por aves, reptiles, peces y un sinfín de especies de invertebrados.
Desde las cumbres hasta la costa, este espacio natural nos ofrece unas panorámicas únicas. Sus valles, acantilados, cascadas, playas, bosques de laurisilva, etc., han sido motivo para nombrarla Reserva de la Biosfera. En este espacio se pueden encontrar todos los tipos de ecosistemas y hábitats que existen en la isla de Tenerife, excepto el de alta montaña.
En esta zona encontraremos todos los ecosistemas y hábitats de la isla de Tenerife, excepto el de alta montaña
Además, sus distintos senderos nos ofrecen la oportunidad de conocerlo más a afondo. Los senderos oficiales están en perfectas condiciones y con señalización. A través de ellos disfrutaremos de los frondosos bosques de laurisilva que han perdurado miles de años gracias al mar de nubes que se forma en esta zona.
Somos unos afortunados de poder disfrutar este entorno cuando lo deseemos. Pero también tenemos la obligación de cuidar y respetar este entorno único en el mundo. Esta zona nos ha dado un sinfín de momentos increíbles realizando el deporte que más nos gusta, el senderismo. Sigamos viviendo momentos maravillosos en el Parque Rural de Anaga, Reserva de la Biosfera!!!
Finalmente si te ha resultado de interés este artículo de “El Parque Rural de Anaga celebra su 6º aniversario como Reserva de la Biosfera”, compártelo.
Imagen de Portada: Hola Islas Canarias