Muchos hemos oído últimamente el término plogging y lo queremos poner de moda. Esta fórmula nació en Estocolmo en 2016. Se basa en practicar deporte y cuidar el medio ambiente retirando la basura que encontremos durante el recorrido. En nuestro caso, practicando senderismo, nuestro deporte favorito!
El plogging se basa en el cuidado del medio ambiente a la vez que practicamos ejercicio, en nuestro caso, en un entorno natural
Esta tendencia nació hace unos cinco años en la capital de Suecia, Estocolmo. El término es la combinación de las palabras jogging y plocka upp, que en sueco significa recoger. El activista Erik Ahlstöm comenzó a realizar esta actividad de forma diaria y se sorprendió de la cantidad de basura existente en la naturaleza y en zonas urbanas.
La idea nos parece maravillosa y es una manera de aportar nuestro granito de arena en la mejora del medio ambiente. Además, lo podemos realizar practicando nuestro deporte favorito, el senderismo. Una bonita manera de darle visibilidad a esta iniciativa es sacando una foto del antes y el después de limpiar un lugar y publicándola en redes sociales.
Vídeo:
Además, ésta práctica deportivo-ecológica es beneficiosa para nuestro entorno y para nosotros. Tiene innumerables beneficios físicos y psíquicos para la persona que lo realiza. Lógicamente está el beneficio de realizar ejercicio físico y mantenernos en forma. A nivel psíquico nos da bienestar el saber que estamos haciendo una labor social. Además, se suelen realizar quedadas con varias personas para realizarlo, por lo que se sociabiliza y nos da la oportunidad de conocer a nuevas personas.
Debemos ser conscientes que los residuos en nuestra naturaleza tardan muchos años en desparecer y causan un daño irreparable. Los envases de bricks tardan más de treinta años en degradarse, las bolsas de año 150 años, las pilas 1000 años, los envases plásticos 300 años, etc. La educación basada en el respeto a la naturaleza es muy importante. Es nuestra obligación corregir a aquellas personas que dañan nuestro medio ambiente y educar a las nuevas generaciones en el respeto a la madre naturaleza.
Cuidemos nuestro entorno, practiquemos plogging!!!
Finalmente si te ha resultado de interés este artículo de “¿Practicamos plogging?”, compártelo.