Atzeneta es una bonita población del Vallede d’Albaida, Valencia. Su riqueza radica en su agua. Durante siglos los distintos nacientes han sido canalizados por acequias que recorren el municipio. Esta fuente de riqueza natural persiste hasta nuestros días. Te invitamos a conocer la ruta de los Lavaderos de Atzeneta d’Albaida
La Ruta de los Lavaderos de Atzeneta d’Albaida nos da la oportunidad de conocer la historia de esta población
El agua es una riqueza natural de incalculable valor. Si alguien lo sabe son los pobladores de Atzeneta d’Albaida. Han disfrutado de esta riqueza desde siglos hasta nuestros días. Para darla a conocer hay una sencilla ruta que da testimonio de la presencia del agua en sus vidas.
Antaño los lavaderos eran el punto de reunión de las mujeres. Aquí, además de realizar los quehaceres propios de lavar la ropa, socializaban y estaban considerados espacios de aprendizaje social. Es la población con más lavaderos de Valencia. Esta ruta posee unos 22 lavaderos en perfecto estado. De hecho, algunas mujeres de la zona los siguen utilizando.
El recorrido es muy corto, pero lleno de historia en cada rincón. Se comienza en el Museo de Artesanía. Aquí nos brindan la oportunidad de conocer más a fondo las actividades de los antiguos pobladores. Durante el recorrido nos acompañará constantemente el sonido del agua que circula a través de las tajeas. Los paneles informativos existentes nos hablará del papel de la mujer en la historia, la cultura y la economía de esta bonita población.
La mayor parte de la ruta discurre por el pasero de Séquia del Port, que data del siglo VIII y por el asentamiento islámico. El sendero está salpicado con bonitas casas con sus huertos regados por el agua de la acequia. Este tesoro patrimonial viene desde Al’Andalus. Gracias a la acequia del Port, además de regar las tierras, sirvieron para poner en funcionamiento molinos de harina.
Esta ruta finaliza en la ermita de El Calvario, pero si queremos ampliarla y disfrutar del entorno, se puede recorrer un sendero muy sencillo circular que, además de la ruta antes descrita, nos llevará por el nacimiento del río Albaida, el monasterio de Santa Ana y la Fuente de San Luis Beltrán. Este recorrido será de unos 10 kilómetros, pero con escaso desnivel.
Finalmente si te ha resultado de interés este artículo de “Ruta de los Lavaderos de Atzeneta d’Albaida”, compártelo.
Imagen de Portada: Valencia Bonita