El Municipio de Granadilla de Abona se encuentra en la zona sur de la Isla de Tenerife. Esta población ofrece a los amantes de la naturaleza una importante red de senderos. A cada paso podremos descubrir la esencia de este lugar, su historia, su naturaleza y sus espectaculares paisajes.
El municipio de Granadilla de Abona nos ofrece innumerables rutas de senderismo: cumbres, medianías, costa y playa
La historia de este bonito municipio data desde el antiguo menceyato aborigen de Abona. Sus valores naturales son innumerables, no en vano se asentaron los guanches por sus fuentes naturales, su entorno y los privilegios que les ofrecía la zona.
Su red de senderos es extensa. Desde la costa, en el Médano, hasta el Paisaje Lugar situado en Vilaflor. Todos y cada uno de ellos nos frece distintos paisajes y distintas experiencias para vivir la naturaleza. Quizás las menos conocidas son las que recorren las medianías de este maravilloso municipio.
La ruta ideal que combina naturaleza, historia e increíbles panorámicas es la que comienza en el casco urbano, pasando por el Caserío de la Fuente hacia Cruz de Tea y regresando al centro de Granadilla. Es más que un sendero, es hacer un viaje al pasado y aprender más sobre los antiguos habitantes de la zona.
Vídeo:
Destacamos el Caserío sobre la Fuente, situado al este del Casco Urbano de Granadilla. Está catalogado como Bien de Interés Cultural, con categoría de Sitio Etnológico. Es uno de los mejores conservados de toda la isla. Se podrá disfrutar de todos las características de la cultura de los campesinos, reflejando la vida rural de la época.
En la Fuente del Lugar se dice que nació Granadilla de Abona, en la actualidad se conserva en perfecto estado el lavadero que data de 1859
Se continúa el ascenso acompañado de antiguas tajeas y disfrutando del típico paisaje de medianías y de las espectaculares panorámicas que nos ofrece el entorno. Poco a poco nos adentraremos en el pinar, cambiando por completo el paisaje. El camino nos llevará a la Cruz de Tea. Aquí se puede hacer una parada para seguir empapándonos de historia. Podremos visitar un antiguo horno de tejas perfectamente rehabilitado, donde se hicieron la mayoría de las tejas que cubren los antiguos caseríos de la zona.
Aquí ya empezamos a descender por una pista y sendero muy bien señalizado, hasta llegar a nuestro punto de partida.
Finalmente si te ha resultado de interés este artículo de “Granadilla de Abona, senderos con historia”, compártelo.
Imagen de Portada: Turismo de Tenerife