La Cueva de Las Palomas es un increíble tubo volcánico que se formó por la erupción del Volcán de San Juan en el año 1949. Sus formaciones geológicas han suscitado un gran interés científico.
El tubo volcánico de la Cueva de Las Palomas o, también conocido como Todoque, se encuentra en el municipio de Los Llanos de Aridane
Este excepcional tubo volcánico está situado entre las poblaciones de Las Manchas y Todoque. Gracias a sus formaciones geológicas y a la diversidad biológica por la fauna que alberga, ha sido declarado “lugar de interés natural” por la Unesco y “monumento natural” por el Gobierno de Canarias. Igualmente este increíble lugar forma parte de la Red Canarias de Espacios Naturales Protegidos.
La erupción volcánica producida en el año 1949 del Volcán de San Juan creó un gran malpaís y dentro de él, este increíble tubo volcánico. Esta cueva tiene alrededor de 10 ventanas naturales que aportan luz natural en algunos puntos del recorrido. Estas ventanas eran antiguas fumarolas por donde salían gases.
Las dimensiones de este tubo es de aproximadamente de 3 metros de ancho. Su longitud es de unos 560 metros. La altura varía durante el recorrido, va de un metro a seis. Igualmente, el tubo continúa hasta la Cueva de Todoque II. Estas dos cuevas no están conectadas de forma subterránea por diversos corrimientos de tierra.
Vídeo:
En su interior, además de las formaciones geológicas, que son de gran importancia científica, alberga numerosa fauna. Destacan los insectos, que se han adaptado perfectamente a la vida subterránea.
Si se desea tener más información sobre los tubos volcánicos situados en la zona de Las Manchas se debe visitar el Centro de Interpretación de Las Cavidades Volcánicas Caños de Fuego y Cueva de Las Palomas.
Finalmente si te ha resultado de interés este artículo de “Cueva de Las Palomas, el increíble tubo volcánico de La Palma”, compártelo.
Imagen de Portada: TV La Palma