Situado en la comarca vizcaína de Bastuarialdea, en el País Vasco, encontramos un tesoro de un valor ecológico sin igual. Urdaibai es un área natural en el que nos podemos encontrar arenales, montaña, ríos, mar, playas, etc.
Urdaibai es un área natural de gran valor ecológico, declarada Reserva de la Biosfera por la Unesco en 1984
Este humedal es el más importante del Esta País Vasco. Tiene una superficie de 220 kilómetros cuadrados, es decir, aproximadamente el 10 % de la superficie de Vizcaya. Su riqueza ecológica ha servido para que fuera declarada Reserva de la Biosfera por la Unesco en 1984.
Urdaibai se puede diferenciar tres zonas.
Nacimiento del Río Oca
Este nace en el norte del Monte Oiz, recorriendo el valle hasta llegar a la localidad de Guernika.
Guernika
En esa zona el río Oca se convierte en una ría, formando extensas marismas.
Desembocadura
Se produce en Mundaca. Aquí se forma un gran estuario rodeado de bonitas playas.
La importancia de este humedal no es sólo en el País Vasco, sino internacional. Esta zona es un lugar de reposo y de descanso en invierno para las aves migratorias que vienen de toda Europa. Por ello ha sido declarada Reserva de la Biosfera en 1984, Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) en 1994, miembro de Red Natura 2000, miembro de Humedales de Importancia Internacional del Convenio Ramsar en 1992.
En este lugar conviven en armonía naturaleza y hombre. De hecho este lugar ha estado habitado desde épocas prehistóricas. Su yacimiento de la cueva Santimamiñe dan fe de ello. También los romanos tuvieron presencia en este maravilloso lugar. La presencia humana en gran medida ha intervenido esculpiendo el paisaje de hoy en día. En la actualidad la comarca la conforman diversos municipios (Busturia, Gernika, Muruet, Morga, Sukarrieta, etc.), contando con nos 42.500 habitantes.
Visitar este increíble lugar nos hará disfrutar de la naturaleza en su máxima expresión. Su paisaje está dominado por la inmensidad del mar, la grandiosidad de la montaña y la belleza de sus arenales.
Los amantes de la ornitología se sentirán en el paraíso. Esta es zona de descanso y avituallamiento de aves migratorias. Muchas aves procedentes de Europa toman como referencia este lugar como zona para recuperarse de sus largos desplazamientos.
En sus montañas se pueden disfrutar de extensos bosques de encimas, que llegan al mar. Y en la costa, sus 12 playas nos maravillarán con su arena dorada y suave. Mar adentro se puede divisar diversos islotes que marcan los límites de este increíble lugar. Sandindere, Txaxarramendi, Ízaro, son algunas de la más importante.
Finalmente si te ha resultado de interés este artículo de “Urdaibai, el tesoro verde de Euskadi”, compártelo.