La Sierra de Cebollera es una zona geológica privilegiada en el Sistema Ibérico, por sus formaciones glaciares en altitudes superiores a los 2000 metros. Tiene una extensión de más de 23.000 hectáreas. Se encuentra en la Comarca de Camero Nuevo, a menos de 50 kilómetros de la provincia de Logroño.
El Parque Natural de la Sierra de Cebollera cuenta con un espectacular bosque de hayas, pinos y robles, por el que transcurre el río Iregua
Esta zona del Sur de la Rioja es muy poco conocida, por lo que recorrer sus senderos nos llenará de paz y nos hará reconectarnos con la naturaleza al estar muy poco transitados. Como hemos comentado, este Parque Natural cuenta con un bonito bosque de hayas y pinos, pero también cuenta con abedules. Esta zona en la antigüedad tenía una intensa actividad de trashumancia, por lo que durante su recorrido se pueden visitar corrales, chozos y ermitas.
Su fauna es típica de alta montaña y hábitats en bosques. Se pueden observar aves rapaces forestales y perdices de la especie pardilla ibérica. Además existe población de corzos, jabalíes y ciervos. En su río conviven truchas, nutrias, desmanes ibéricos y, en menor medida, el visón europeo.
Si queremos conocer más sobre esta maravillosa zona, en la localidad de Villoslada de Cameros está el Centro de Interpretación del Parque Natural. Podemos disfrutar con su exposición permanente sobre las características del parque y sobre actividades en la zona.
En esta zona disfrutaremos de increíbles bosques, saltos de agua y glaciares, un paraíso para los amantes de la naturaleza
Los senderos de los que podemos disfrutar son increíbles. Se disfrutará de maravillosos bosques, del río, de increíbles saltos de agua, de glaciares, etc. El Parque es una maravilla para los sentidos. Para nosotros, amantes de la naturaleza, el senderismo y la fotografía, es el lugar ideal donde dejar volar nuestra imaginación.
Vídeo:
De todas las rutas que se pueden disfrutar hemos elegido la ruta de las Cascadas de Puente Ra. Este sendero es muy sencillo y con muy poco desnivel. Ideal para hacer en familia o simplemente para disfrutar de la naturaleza. Este recorrido circular tiene una distancia de siete kilómetros aproximadamente. Además está muy bien señalizada, por lo que no tendrás ninguna dificultad en seguirla.
Esta ruta parte desde la Ermita de Lomos de Orio. Recomenzamos visitar esta ermita y el mirador. Se comienza el recorrido entre un bosque de pinares y con unas vistas espectaculares a la sierra. A medida que avanzamos el bosque es más bonito. Al llegar al río Iregua debemos ir remontándolo. El bosque cambia, caminaremos a través de un bosque de hayas y a la vera del río. Al poco ya comenzaremos a ver las primeras cascadas, son pequeños saltos de agua que hacen que el paisaje se vuelva mágico, una vez llegado a Puente Ra, descenderemos hasta llegar nuevamente a la Ermita.
Finalmente si te ha resultado de interés este artículo de “Parque Natural de la Sierra de Cebollera, La Rioja”, compártelo.
Imagen de portada La Rioja Turismo