El Parque Natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama se encuentran en la frontera natural de Málaga y Granada. Desde su zona más alta, el Pico de Tejeda podemos divisar un espectacular paisaje con panorámicas a la costa mediterránea y a la sierra.
El Parque Natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama tiene una extensión de 40.657 hectáreas y está situado entre las provincias de Málaga y Granada
Este impresionante Parque Natural fue declarado como tal en noviembre de 1999. Las sierras de Tejeda y Almijara están en la provincia de Málaga, en el corazón de la Axarquía. Mientras de que la Sierra de Alhama se ubica en Granada, en su parte más occidental.
La orografía de la zona está formada por altas crestas y profundos barrancos, donde predomina el color blanco debido a la presencia de abundante mármol. Su flora está compuesta por pinares carrascos, negrales y laricios. También podemos ver robles y arces. La Sierra de Tejeda adopta su nombre de los abundantes tejos que existían en el pasado. En la actualizar sólo existe un pequeño reducto en la zona conocida como ruta al Salto del Caballo.
Vídeo:
En estos parajes podemos observar con gran facilidad el vuelo de las águilas reales o la perdicera. También cuenta con población de cabras montesas, especie exclusiva Ibérica.
En esta zona se puede disfrutar de ríos, arroyos, saltos de agua, … un verdadero paraíso para los sentidos
Esta zona cuenta con numerosos senderos que harán las delicias de los amantes de la naturaleza. Atravesando ríos, arroyos y espectaculares saltos de agua que descienden por las laderas de las sierras. También se puede disfrutar del espectáculo de los Cahorros, que es como se llaman a sus impresionantes desfiladeros. Igualmente en esta zona se encuentra las Cuevas de Nerja, declarada Monumento Nacional.
Entre las numerosas rutas que podemos disfrutar en esta zona nombraremos dos de las que para nosotros son las imprescindibles:
Ruta de Fuente del Esparto
Este sendero es de baja dificultad. Ideal para hacerla en familia, puesto que el recorrido es corto y con bajo desnivel. Parte desde la localidad de Nerja. En la Cueva de Nerja se toma la pista forestal hasta la Fuente del Esparto. Desde aquí se seguirá el camino en ascenso hasta la Cuesta de los Galgos. En este punto podemos observar unas increíbles vistas del descenso del río Chíllar.
Ruta de la subida a la Maroma y Salto del Caballo
Esta ruta requiere bastante más esfuerzo. Su nivel de dificultad es medio-alto. Este sendero circular tiene una distancia de aproximadamente 16 kilómetros. Si te ves capacitado para hacerla la recomendamos, sus paisajes y su entorno merecen la pena. Parte del área recreativa del Robledal en Alhama de Granada. Desde aquí comienza la subida hasta el pico de la Maroma, de 1800 metros de altura. El camino transcurre entre árboles. Al llegar a la cima quedaremos extasiados con la belleza del paisaje. Sus vistas al mar Mediterráneo desde lo más alto nos maravillará. A la vuelta pasaremos por el Salto del Caballo hasta llegar al inicio de la ruta.
Finalmente si te ha resultado de interés este artículo de “¡Vámonos de senderos por el Parque Natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama!”, compártelo.
Imagen de portada TurGranada.es