El Pueblo de Patones de Arriba está considerado como uno de los más bonitos de la Comunidad de Madrid. A tan sólo 60 kilómetros de Madrid capital, en su visita disfrutarás de historia, paisajes naturales y de una rica gastronomía.
Patones de Arriba, el pueblo de la Sierra Norte de Madrid al que querrás volver
El Pueblo de Patones de Arriba data del año 1500. No debemos confundirlo con Patones de Abajo, mucho más reciente, de los años 60. El de “Arriba” fue declarado conjunto histórico en el año 1999 y declarado Bien de Interés Cultural.
Este bonito lugar tiene muchos encantos. Entre ellos están sus bonitas y antiguas edificaciones cuyas fachadas fueron construidas con pizarra negra. Perderse por sus románticas calles empedradas, deleitarse con sus maravillosos paisajes de la sierra, disfrutar de sus rutas, … hacen que se conviertan en el destino ideal para pasar el día o el fin de semana.
Vídeo
Se pueden realizar todo tipo de rutas por esta zona, tanto a pie como en bicicleta o a caballo. Y para toda la familia, puesto que las rutas de la zona tienen diferente nivel de dificultad. Si te animas a hacer alguna de ellas tendrás la oportunidad de conocer el diverso patrimonio natural y cultural de la zona. Se podrá descubrir sus formaciones geológicas únicas, sus ríos del Jarama y el Lozoya, y su historia, con el yacimiento romano de la Dehesa de la Oliva.
Desde ese bonito pueblo se pueden hacer diversas rutas de senderismo que nos harán conocer más en profundidad su entorno natural y patrimonio cultural
Uno de esos lugares es la antigua Presa del Pontón de la Oliva. Desde aquí parte una ruta de senderismo que nos llevará hasta la Presa de La Parra. Si además eres amante de la escalada, aquí la podrás practicar en sus paredes rocosas. Y si lo eres de la aventura, también es tu lugar. Los más atrevidos atravesarán de lado a lado un barranco a través de una cuerda floja. Aunque provisto de protecciones, no es apto para las personas que padezcan vértigo.
Su grado de dificultar es bajo y su distancia es aproximadamente de 15 kilómetros. Esta ruta atraviesa zonas boscosas de fresnos y alisos, bordeando el río Lozoya. Se puede realizar durante todo el año, pero para disfrutar al máximo de las diferentes tonalidades del bosque la estación ideal es el otoño. La intensidad de los rojos, marrones y verdes nos dejarán maravillados.
Además de su belleza natural, Patones de Arriba es un referente gastronómico en la Comunidad de Madrid
Si queremos conocer más su historia, podemos decantarnos por hacerla ruta de Los Orígenes. Esta parte desde el Pueblo de Patones de Abajo. Su recorrido de ida y vuelta son unos 17 kilómetros y su nivel de dificultad es medio. Transcurre a través de sendero y pista forestal. El recorrida nos lleva hasta el yacimiento visitable del Conjunto Arqueológico de la Dehesa de la Oliva. En este yacimiento se localizan diversos períodos, desde el Paleolítico hasta la Edad Media. Además en esta zona podremos divisar unas vistas inmejorables del cortado del río Lozoya y de la vega del río Jarama.
Existen muchas más rutas que serán el paraíso para los amantes de la naturaleza. Nuestra visita a este bonito pueblo puede culminar deleitándonos con su rica gastronomía. De hecho es un referente a nivel gastronómico en la Comunidad de Madrid. Su materia prima, canes, hortalizas, legumbre, su miel, … son la base de su cocina tradicional.
Finalmente si te ha resultado de interés este artículo de “Patones de Arriba, el pueblo con encanto de la Sierra Norte madrileña”, compártelo.
Imagen de portada Sierra Norte Madrid