La Isla de Lobos se encuentra al norte de la isla de Fuerteventura. Están separadas por el estrecho de la Bocaina. Esta pequeña isla paradisiaca nos invita a disfrutar del sol, la playa, del submarinismo, del surf y del senderismo. Ven y disfrutar de la bonita ruta de senderismo en la Isla de Lobos.
Practicar senderismo en la Isla de Lobos,la mejor forma de conocer su historia, su naturaleza y su cultura
Esta pequeña isla del archipiélago canario está totalmente protegida y fue catalogado Parque Natural de la Isla de Lobos de forma independiente desde el año 1994. Su riqueza marina hace que sus fondos sean reserva submarina. También alberga muchas especies de flora y fauna avícola, como son la pardela cenicienta y la gaviota argéntea. En el año 2000 fue declarado Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA). Además, en el pasado, ha sido colonia de focas monje, en la actualidad en peligro de extinción. De hecho, su nombre viene de esa colonia de “lobos marinos”.
Su interés no sólo radica en su gran biodiversidad. Investigadores de la Universidad de La Laguna ha llevado a cabo diversos estudios arqueológicos. Su informe concluye la existencia de un antiguo asentamiento estacional romano con el fin de obtener el tinte púrpura, apreciado por la cultura romana.
La isla ha adoptado su nombre, «Lobos», de la colonia de focas monjes (lobos marinos) asentada en la isla en el pasado
Igualmente, en épocas pasadas sirvió de refugio para los piratas. Que aprovechaban para refugiarse en la isla y para reparar sus barcos. Si queremos informarnos más a fondo sobre la historia y el entorno natural de esta paradisiaca isla podemos visitar el Centro de Interpretación de la Isla de Lobos.
La isla tiene una extensión de 4.5 kilómetros cuadrados. Su costa tiene una extensión de 13.7 kilómetros y cuenta con varias calas paradisiacas de arena blanca. A pesar de su pequeña extensión, los amantes de senderismo pueden disfrutar de una de las etapas incluidas en la Gran Ruta 131, que atraviesa el archipiélago canario. También está incluido en el camino G7 Europeo.
Este sendero tiene una distancia aproximada de 3.5 kilómetros lineal. La ruta circular completa son de aproximadamente 12 kilómetros. Para llegar a su comienzo debemos coger un barco que parte desde el Muelle de Corralejo hasta el Muelle de la Isla de Lobos. Desde aquí comienza nuestro sendero perfectamente señalizado y cuyo destino es el Faro de Martiño.
La Isla desde el año 2000 es Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA)
Durante el recorrido atravesaremos campos de tabaiba dulce. También podremos disfrutar de las maravillosas vistas desde la montaña de La Caldera, el punto más alto de la isla con 127 metros de altitud. Divisaremos las impresionantes Dunas de Corralejo o a la Isla de Lanzarote. También visitaremos el saladar de Las Lagunitas, un lugar increíble cuya belleza nos dejará sin palabras en el que podremos disfrutar de las diferentes aves migratorias que descansan y se alimentan este bonito lugar.
Es importante llevar calzado adecuado, puesto que el camino está formado por piedras volcánicas y picón. Es muy resbaladizo por lo que podremos ayudarnos también de bastones. También recordamos que en época de cría de aves habrá zonas prohibidas al paso.
El final de esta bonita ruta es un merecido baño en sus aguas cristalinas, la playa de la Calera; y de una buena paella o pescadito frito en el único restaurante existente en la isla y que está en la zona del Puertito. Recuerda reservar mesa en el restaurante antes del comienzo de la ruta.
Finalmente si te ha resultado de interés este artículo de “Senderismo en la Isla de Lobos», compártelo.
Imagen de portada El Diario