Cueva Roja, situado en el popular barrio santacrucero del mismo nombre, junto a Barrio Nuevo, es un enclave histórico, que a día de hoy se encuentra totalmente abandonado. En una bonita iniciativa de los vecinos, han propuesto a las autoridades competentes un plan de rehabilitación y acondicionamiento para el disfrute de vecinos, visitantes y senderistas.
La Asociación de Vecinos Cueva Roja quiere desarrollar un plan de recuperación de este espacio histórico
Cueva Roja es un enclave histórico. Por él pasa un tramo del famoso “Camino de Las Lecheras”. Este sendero se utilizaba por las antiguas lecheras de La Laguna para llevar su mercancía y hacer los trueques de alimentos en Santa Cruz de Tenerife. El camino partía desde la Cruz de los Álamos, en Las Mercedes, y finalizaba en la Recova Vieja, situada junto donde actualmente se encuentra el Teatro Guimerá, en Santa Cruz de Tenerife.
Este lugar de tránsito se utilizaba básicamente para no pagar los impuestos a las entradas de las ciudades (fielatos). Cueva Roja era el lugar de entrada de estas mujeres a la ciudad de Santa Cruz de Tenerife. Servía de sitio de descanso, puesto que hasta llegar aquí se atravesaban barrancos y pasos estrechos donde no se podía parar por mucho tiempo.
Pero este lugar histórico no sólo se remonta al siglo XIX. Según varios estudios históricos, se cree que desde antes del siglo XV ya los aborígenes lo utilizaban para su tránsito desde los valles a la costa.
Por este lugar pasa el famoso «Camino de Las Lecheras»
Con esta bonita iniciativa, la Asociación de Vecinos Cuevas Rojas quiere desarrollar un plan integral para la recuperación de esta cueva. A día de hoy el estado de degradación va en aumento. Cada vez cuenta con más basura, escombros y desechos.
Los que hemos realizado el sendero del Camino de Las Lecheras nos sorprendemos al llegar a este lugar y encontrarlo en tan pésimas condiciones. Consideramos que es una falta de respeto hacia los vecinos y hacia los que amamos la naturaleza, que muchas personas utilicen este lugar como vertedero.
Con la recuperación de este lugar de tránsito histórico no sólo gana el barrio. Ganamos todos los canarios que amamos la historia y la naturaleza. Este entorno, cuidado y en buenas condiciones, hará que cada vez sean más lo que realicen el famoso Camino de las Lecheras y disfruten de este espacio y de sus increíbles vistas.
Objetivo: Recuperar Cueva Roja (Vídeo)
Animamos a las autoridades competentes a que se impliquen esta bonita iniciativa. Debemos recuperar parte de nuestra historia para que las generaciones venideras disfruten de este bello entorno. Recuperemos Cueva Roja!!!!
Si te ha parecido de tu interés, comparte este artículo «Cueva Roja, recuperar un lugar histórico» con familiares y amigos en redes sociales.
Vívelo Caminantes de Aguere “Excursiones y Viajes”, Tenerife.