Para la práctica de cualquier deporte se necesita determinados artículos, el senderismo no iba a ser menos. El correcto equipamiento básico para la práctica del senderismo te asegurará casi al cien por cien del disfrute de este deporte.
Cualquier deporte necesita un equipamiento básico, en la práctica del senderismo por razones de confort y seguridad no iba a ser menos
Calzado
Es el elemento principal para poder disfruta de esta actividad. Déjate aconsejar por profesionales. Dependiendo de la ruta o la estación del año se puede optar entre botas de monta a o zapatillas de trekking.
Vestimenta
Hay mil opciones. Al elegir nuestra ruta y consultar la situación meteorológica haremos la elección de la ropa a llevar. Lo ideal es llevar tres capas. La primera capa que está en contacto directo con el cuerpo debe ser fina y transpirable. La segunda capa debe ser más gruesa, tipo polar. Y por último la tercera capa debe ser impermeable y transpirable.
Mochila
Hay una extensa variedad de mochilas. Para rutas de un día es preferible una de entre 25-30 litros y equipada con cinturón lumbar. Recuerda que cuanto más ligera menos peso cargamos y más agradable será el sendero. Intenta que el peso total de la mochila una vez llena no sea más de 5-6 kgr.
Tu ruta de senderismo será un éxito si llevas el equipamiento necesario
Bastones
Nos ayudarán a sortear los terrenos con dificultad, y son indispensables en bajadas pronunciadas.
Artículos de orientación
Hoy en día con los teléfonos móviles lo tenemos muy fácil, puesto que se pueden utilizar como GPS descargándote alguna aplicación. Si no eres amante de las tecnologías puedes recurrir a la brújula o mapas.
Protectores solares
En este apartado recomendamos hacer uso de gafas, cremas solares, gorras, etc. tanto en invierno como en verano.
Iluminación
Se pueden recurrir a las clásicas linternas o a los frontales.
Botiquín:
Aunque parezca una tontería, el perfecto botiquín de un senderista debe está señalizado con una cruz roja. Ante una emergencia cualquier persona podrá localizarlo inmediatamente. Deberá contener como mínimo pinzas, tijeras pequeñas, tiritas, esparadrapo, vendas, gasas, antisépticos, puntos de sutura de papel, suero fisiológico en monodosis, analgésicos orales, caramelos de glucosa, antihistamínicos. Si padeces alguna dolencia y tienes alguna medicación pautada hay que incluirla en el botiquín.
Artículos no indispensables pero si recomendables
Hay una serie de artículos que no son indispensables para la práctica de este deportes, pero si podemos echarlos en falta en un momento dado. Si tienes hueco en tu mochila puedes llevar encendedor de fuego, sandalias o chanclas, cordones para botas, silbato, navaja multiusos, …
Seguro que para nosotros lo que no puede faltar es una cama de fotos que inmortalice esos momentos de aventura y relax en la naturaleza.
Finalmente si te ha resultado de tu interés este artículo de Equipamiento básico para la práctica del senderismo, compártelo.