Del Monte del Agua a Talavera y los Silos: Salida que haremos el domingo 16 de junio a recorrer y disfrutar de los impresionantes parajes que nos depara esta ruta dentro del Parque Rural de Teno. La duración aproximada de la realización de este sendero son 4 horas y lo catalogamos con una dificultad media. Son un total de 8 kilómetros a recorrer en una ruta que no es circular.
Ruta marcada por una gran variedad de contrastes dentro de un privilegiado entorno
Esta ruta se inicia en uno de los reductos más importantes que tenemos de laurisliva «El Monte del Agua» para ir descendiendo hasta la montaña de Talavera de setecientos ochenta y cinco metros de altura, un entorno completamente natural que nos regala unas increíbles vistas a la isla baja. De este punto continuaremos descendiendo por un bonito camino hasta los Silos.
Una ruta marcada por una gran variedad de contrastes, que nos permite disfrutar de una combinación de vegetación autóctona acompañado de unas privilegiadas vistas.
Esta caminata no precisa un gran esfuerzo debido a la comodidad que aportamos con nuestro servicio de guagua privada que nos lleva al inicio y nos recoge al finalizar la ruta, lo que nos va a permitir disfrutar aún más de estos increíbles paisajes que aporta el Parque Rural de Teno.
El Monte del Agua
El Monte del Agua está ubicado en el término municipal de Los Silos y parte de Buenavista del Norte, en el noroeste de la isla de Tenerife, dentro del Parque rural de Teno, con una extensión aproximada de 800 hectáreas, y una altitud que oscila entre los 600 y 1.200 metros. Constituye un enclave de alto valor ecológico por las especies vegetales y animales que alberga, siendo una de las. reservas de laurisilva más importantes de Canarias y la segunda de Tenerife, después de Anaga.
El Monte del Agua se extiende por los cursos superiores y cabeceras de los barrancos de Los Cochinos, Bucarón y Cuevas Negras, todos los cuales convergen en el de Sibora, al pie del antiguo acantilado: esté, a su vez, atraviesa la plataforma litoral, bordeando por el Este el casco urbano.
Las formaciones vegetales que dominan el Monte del Agua son la laurisilva y el fayal-brezal. La primera ocupa las vertientes más profundas de los principales barrancos, mientras que el fayal-brezal se dispone más bien en la periferia de aquélla. Las condiciones medioambientales creadas por estas masas de monteverde destacan por la intensa humedad, factor de extraordinaria importancia desde el punto de vista de los recursos hídricos de la comarca
Fuente: wikipedia
Imagen de portada: Fernando J. Felin.