Decálogo del buen senderista: El senderismo indudablemente se ha convertido en la práctica de moda en los últimos años. Una activad que cada vez adhiere más adeptos. Iniciarse cuesta bien poco ya que no requiere ni una cierta condición física o edad, ni una gran inversión.
Hacer senderismo no es tan fácil
¿Qué ocurre? Que el ser aparentemente tan sencillo adentrarse en este deporte, en algunos existe un desconocimiento previo que provoca tanto imprudencias como acciones que no se deben realizar dentro de esta actividad que tiene un contacto pleno con la naturaleza.
Se trata de hacer algo y de hacerlo bien, ser un buen senderista y adquirir un compromiso tanto con la naturaleza como con nosotros mismos y con los compañeros que compartimos una jornada de caminos.
Sé un buen senderista, adquiere un compromiso con el entorno natural y contigo mismo
A continuación les dejamos 10 imprescindibles que todo buen senderista a la hora de salir a la montaña debe cumplir:
- Es imprescindible contar con el equipamiento apropiado. Lleva una gorra, protección solar, protección solar, gafas de sol, mochila específica para senderismo,…y nunca olvidar el botiquín.
- Vestimenta específica para senderismo. Usa un calzado con buen agarre, ropa ligera y cómoda en función de la estación, el chubasquero siempre dentro de la mochila, pantalón de montaña (adaptables, cortos o largos), forro polar, cortavientos,…
- Lleva la suficiente cantidad de líquido. En base a la necesidad en función de la temperatura.
- Nunca arrojar basura. Hay que cuidar la naturaleza, tienes que dejarla como la encontraste y nunca coger nada que no sea tuyo, todo tiene su dueño.
- Respeta los caminos. Tienes que caminar por los senderos marcados, tomar atajos provoca un deterioro del firme.
- Deja todo como estaba. Cierra las puertas, cancelas o verjas una vez hayas pasado por ellas.
- Adaptarte y respetar el ritmo del grupo. El ritmo debe de ser igual del primero al último, no se trata de una competición y nunca dejes a nadie solo en la cola.
- Una correcta ingesta. Durante la jornada de senderismo debes de ingerir alimentos de fácil asimilación y que te aporten energía (frutos secos, barritas energéticas,…).
- Recorridos con coherencia. Escoge caminatas que se adapten a tu condición física y posibilidades.
- Uso de bastones. Te serán de gran ayuda, aportan estabilidad y descargan peso en las articulaciones.
Vívelo Caminantes de Aguere “Excursiones y Viajes”
Decálogo del buen senderista.